Un Guerrero con igualdad
Se compromete Mario Moreno a integrar un gabinete paritario
Ante notario público, el candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, firmó el decálogo de compromisos para erradicar la violencia hacia la mujer, entre los que propondrá al Congreso local nombrar una fiscal general del Estado y tipificar el delito de feminicidio.
Acompañado de su esposa, Enei Aranely Bustamante, el abanderado aliancista ofreció también ante mujeres del Colectivo 50+1, la conformación de un gabinete paritario con la colocación de mujeres en puestos claves y “no de relleno”.
Además promoverá la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres; se dará asesoría legal a través de abogados a mujeres víctimas de delitos, y creación de un programa estatal de estancias infantiles.
Otros puntos a los que se comprometió Moreno Arcos son la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia; ciudades seguras para las mujeres con iluminación en asociaciones que auxilian a mujeres agredidas o abusadas sexualmente.
El abanderado del PRI-PRD se pronunció por un ya basta en la agresión hacia las mujeres. “Basta ya de cerrar el camino hacia la igualdad sustantiva! ¡Basta ya de arrebatarles su dignidad y su derecho a vivir una vida libre de violencia! ¡Basta ya de quitarles presupuestos y programas fundamentales como el de estancias infantiles!.
“¡Basta ya de ignorar sus problemas y sus exigencias de justicia! ¡Basta ya de depredadores que lastiman y agreden cobarde e impunemente a las mujeres! Hoy amigas, me declaro aliado y comprometido con la agenda de género y de la lucha para erradicar todas las formas de violencia contra ustedes”.
En su mensaje dijo que para él era importante empezar la campaña rindiendo un homenaje a las mujeres, generosas, incansables y valientes, guerreras de vida comprometidas siempre consigo mismas y con las mejores causas.
Detalló que será una mujer capaz, preparada y comprometida, quien procure la justicia en nuestro Estado y encabece la defensa de las mujeres agredidas y violentadas. En su momento, impulsaré esta propuesta ante el Congreso de Guerrero para que sea una mujer quien esté al frente de la Fiscalía General del Estado.
“Para proteger la integridad de las mujeres, impulsaré el programa “Ciudad Segura”, que tiene como propósito reforzar la seguridad e iluminar todas las áreas públicas como parques, calles y centros deportivos entre otros. “.
Detalló que ya presentó su declaración “3 de 3” contra la violencia de género, asegurando que a lo largo de mi vida ha procurado conducirse con honestidad y congruencia, y a mí más que a nadie, me interesa transparentar mi vida y mi comportamiento público y privado.
“Yo sí comparto su sueño y su lucha por la igualdad. Yo sí me comprometo a respetarlas, a velar por sus derechos y a construir con ustedes una sociedad justa y segura, que conciba el valor de la igualdad entre hombres y mujeres como su pilar fundamental”.
Agregó que la violencia contra las mujeres ha existido siempre y es un asunto que demanda medidas contundentes de concientización y sensibilización. Los datos estadísticos son alarmantes y las políticas públicas aún no se aplican adecuadamente para disminuir su incidencia. Este es un tema que debe preocuparnos y ocuparnos de manera inmediata.
“Con su apoyo y respaldo, haremos de Guerrero la entidad de la igualdad, donde se respeten todos sus derechos y se abran muchas más oportunidades de participación para la mujer, por eso, las invito desde ahora para que conformemos una administración pública paritaria: 50% mujeres y 50% hombres”, expresó
Comentó que promoverá una fuerte capacitación para que todas y todos los servidores públicos adquieran una cultura con perspectiva de género y se conduzcan con pleno respeto a los derechos de igualdad y de no violencia.
Mario Moreno presentó también su declaración 3 de 3 contra la violencia de género. “A lo largo de mi vida he procurado conducirme con honestidad y congruencia, y a mí más que a nadie, me interesa transparentar mi vida y mi comportamiento público y privado”.
En ese contexto afirmó que nunca ha cometido ningún agravio contra las mujeres, y nunca lo hará, “no voy a fallarles”.
Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez subrayó que las mujeres no sólo buscan espacios de decisión, sino estar ahí 50 y 50 por ciento de los puestos públicos.
“Este es un acuerdo para comprometerse públicamente con las mujeres de Guerrero, a que estarán en todos los espacios de participación política, presidencias municipales, en el Congreso y también en el gabinete, para que puedan participar en los espacios de decisión y exteriorizar sus sueños, aspiraciones y derechos; de ahí la importancia de este acuerdo que hoy se está firmando”, expresó.
Queremos llegar a los cargos en igualdad de condiciones, no solamente estar ahí, manifestó la diputada federal. “Las mujeres no queremos ser iguales que los hombres, lo que requerimos, son las mismas oportunidades para desarrollarnos”.
Juárez Piña reconoció la inmediata disposición del candidato de la coalición Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos, de establecer un compromiso con la agenda de género de las mujeres en la entidad en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.
El acuerdo, dijo la legisladora, quien es Integrante del colectivo 50+1, “es un compromiso público para que las mujeres estén en todos los espacios de participación política”, incluyendo alcaldías y el Congreso, así como los espacios de decisión del gabinete del gobierno de Guerrero.
De esta forma, añadió, podrán participar en el diseño de las políticas públicas que se necesitan en la entidad.
Verónica Juárez criticó que en Guerrero, “a las mujeres que son víctimas se les ignora cuando claman justicia”, a la vez que advirtió que en Guerrero, “no queremos gobernadores corruptos, no queremos gobernadores violadores”, dijo
El candidato de la alianza Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos, al hacer uso de la palabra, informó que ya presentó su declaración 3 de 3. “A lo largo de mi vida he procurado conducirme con honestidad y congruencia, y a mí más que a nadie, me interesa transparentar mi vida y mi comportamiento público y privado”, señaló.
De igual forma, Moreno Arcos, ofreció que en la administración que el encabece, designará al frente de la Fiscalía General del Estado a una mujer.
Uno a uno, el candidato de la alianza PRI-PRD enumeró sus compromisos, de los que destaca el de rescatar las estancias infantiles que fueron canceladas por el gobierno federal, así como intregrar un gabinete con paridad de género.
Mientras tanto, Lía Limón, directora del IMA, Diversidad e Inclusión, advirtió que se deben buscar candidatos que no sean delincuentes y que se lleve a cabo una agenda con inclusión hacia las mujeres.
“50+1 tiene una serie de propuestas y compromisos en la búsqueda de que los candidatos a las gubernaturas, aquellos que no son delincuentes, nos firmen y se comprometan con nosotras las mujeres, porque estamos convencidas de que solo trabajando de la mano por esa agenda inclusiva e incluyente es que este país va a avanzar”.
Estuvieron su esposa Eneí de Moreno, María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres”50+1”; Verónica Juárez Piña, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión; Diva Gastelum Bajo, Directora General del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva; así como Lía Limón García, Directora de LIMA Diversidad e Inclusión.
También Mariana Rodríguez Mier y Terán, Diputada Federal e Integrante del Colectivo “50+1”; Mariana Gómez del Campo, Integrante del Colectivo “50+1”;Claudia Trujillo Rincón, Delegada Nacional del MC en Chiapas;Norma Guel Saldívar, Diputada Federal e integrante del Colectivo “50+1”;Lourdes Mendoza Peñaloza, Escritora, periodista y Directora del medio electrónico de noticias “En la Mira” y Gabriela Torres Mercado, Directora de la asociación “Sonríe”, e integrante del colectivo “50+1”.
LOS DIEZ COMPROMISOS CON LAS MUJERES
1.- Integraré un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave.
2.- Impulsaré la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia.
3.- Se brindará asesoría legal a través de abogados victimales a mujeres víctimas de delitos.
4.- Promoveré la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres.
5.- Apoyaré a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia; particularmente, los refugios de mujeres maltratadas o agredidas.
6.- Crearé un programa estatal de Estancias Infantiles.
7.- Instalaré un programa estatal de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.
8.- Llevaré a cabo un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran una cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.
9.- Promoveré ante el Congreso local la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.
10.- Diseñaré y crearé ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.
Comments