top of page

UAGro firma convenio con la UNAM y 10 universidades nacionales

Para realizar actividades de prevención de la violencia y políticas contra la discriminación.




El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, así como el Tribunal Universitario de la UNAM y 10 universidades públicas del país, entre ellas la Autónoma de Baja California, de Ciudad Juárez, de Campeche y de Chihuahua, firmaron convenios de colaboración para realizar actividades académicas conjuntas de prevención de la violencia y políticas contra la discriminación.

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, atestiguó la firma de los convenios y pidió seguir “en este derrotero, procurando la mejor justicia y el trabajo armónico de nuestras comunidades”.

Previamente, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, expuso que entre los principales puntos que se establecen en los convenios están la prevención y la erradicación de la violencia en las universidades, y el establecimiento de políticas para prevenir la discriminación. Además, se tiene previsto realizar seminarios, conferencias e investigaciones conjuntas.

Agregó que el Estatuto General de la UNAM señala que los universitarios se deben respeto entre sí, por lo que no hay espacio para ningún tipo de violencia, incluyendo la de género. Puntualizó que este ordenamiento ha sido reformado para establecer que la violencia de género es causa grave de responsabilidad; además para que el Tribunal Universitario esté conformado con paridad y se juzgue con perspectiva de género.

El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, propuso que en este año se realice un congreso de tribunales universitarios cuyo objetivo sería analizar las reglamentaciones que existen en las instituciones y demás acciones necesarias para que sus comunidades se sientan seguras y sean centros de adecuado desarrollo personal.

A nombre de las universidades firmantes, José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, indicó que estos acuerdos implican la suma de esfuerzos “en los campos de justicia, inclusión, equidad, igualdad y perspectiva de género, así como para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia”.

La educación universitaria, recalcó, debe resultar en profesionistas competentes, “pero también en ciudadanos responsables y seres humanos empáticos, respetuosos, tolerantes, que sean agentes de transformación en la sociedad”.

Las universidades debemos establecer posturas claras y definitivas respecto a la violencia de género, la discriminación y la desigualdad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la firma de convenios entre instituciones de educación superior del país, las cuales asumieron el compromiso de sumar esfuerzos en los campos de la justicia, inclusión, equidad, igualdad y perspectiva de género, así como en la prevención de la discriminación, acoso y violencia.

Esparza Ortiz resaltó que en la suma de estos esfuerzos para impulsar acciones que aseguren la convivencia pacífica, armónica y equitativa de las comunidades universitarias, la intervención de los tribunales universitarios resulta esencial, pues su asesoría y apoyo técnico permitirá avanzar a través de protocolos definidos para la detección de la violencia en las universidades, al tiempo de establecer marcos regulatorios sobre la sanción de los casos de violencia de género.

“Las actividades colaborativas que deriven de este convenio incluirán el desarrollo de actividades académicas, como seminarios, cursos, conferencias, coediciones y acciones que involucren a todas las comunidades institucionales. Todos somos testigos de la escalada de violencia en nuestro país y sabemos también que las mujeres son las principales víctimas de esta situación, por eso resulta inaplazable emprender todo tipo de acciones que contribuyan a prevenir y combatir los riesgos que resultan de la inequidad y la discriminación”, indicó el Rector Alfonso Esparza durante la firma de estos convenios en una ceremonia virtual.

De igual forma, insistió en que estas acciones no pueden apartarse de la inclusión de materias con perspectiva de género en los planes de estudio de los estudiantes, para que su formación les permita trabajar competencias que desempeñen de manera pertinente y respetuosa en su entorno familiar, comunitario y social.

“La educación universitaria debe resultar en universitarios competentes, pero también ciudadanos responsables y seres humanos empáticos, respetuosos y tolerantes que sean agentes de transformación en el cuerpo social. El desafío es grande, pero estoy convencido de las bondades de la colaboración, por lo que sin duda el trabajo conjunto que desplegaremos en el marco de este convenio rendirá muy buenos frutos”, indicó.

En presencia de sus homólogos de la UNAM y de las universidades autónomas de Guerrero, Baja California, Ciudad Juárez, Campeche, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes, y las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Rector Alfonso Esparza celebró la disposición de todas estas instituciones para trabajar en la revisión de sus estatutos y plantear reformas internas para establecer marcos normativos que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia en las universidades.

Por su parte, el Abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, mencionó que en los 11 convenios de colaboración se establece realizar eventos conjuntos, pero también investigación en la materia, particularmente en la prevención y erradicación de la violencia de género en las universidades en cualquiera de sus manifestaciones, así como la propuesta de establecer políticas de prevención para la discriminación.

En tanto, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, subrayó que los acuerdos firmados muestran el compromiso de las universidades para que sean espacios autónomos, con libertad para el aprendizaje, pero también seguros. Propuso realizar a final de año un congreso de tribunales universitarios, para que en conjunto las instituciones promuevan el respeto que debe imperar y los estudiantes se sientan respetados.

En la firma participaron los rectores: Daniel Octavio Valdez Delgadillo, de la Universidad Autónoma de Baja California; Juan Ignacio Camargo Nassar, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; José Román Ruiz Carrillo, de la Universidad Autónoma de Campeche; Luis Alberto Fierro Ramírez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y Christian Torres Ortiz Zermeño, de la Universidad de Colima.

Asimismo, los rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro; y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio. Además, el secretario General de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús González Hernández; y el encargado del Despacho de la oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Iván Octavio Rojas Delgado.

Más de 6 mil maestros asistirán a la vacunación

A través de una convocatoria, la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, llamó a los trabajadores académicos y administrativos a acudir a la aplicación de la vacuna anticovid que iniciará a partir de este martes en las siete regiones del estado.

La Universidad Autónoma de Guerrero, tiene una plantilla superior a los seis mil 500 trabajadores que deberán de ser vacunados de acuerdo al calendario del plan nacional que implemento el gobierno federal.

La Universidad Autónoma de Guerrero, informó que la logística del proceso de vacunación para los maestros de todas las instituciones educativas de la entidad, estará a cargo de la Secretaria de Educación Guerrero.

De igual manera la UAGro, solicitó a los trabajadores universitarios, a que mantengan coordinación con los directores de cada unidad académica para conocer los detalles de la aplicación de la vacuna.

La Máxima Casa de Estudios, ya realizó la entrega del directorio en el que aparece el registro de cada trabajador universitario, unidad académica y número de empleado

En torno a la aportación universitaria ante la pandemia, la UAGro se informó que la Comunidad universitaria ha demostrado día con día su compromiso con la sociedad desde el inicio de la pandemia hasta ahora apoyando en la histórica Campaña de Vacunación Contra la COVID-19.

Desde los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana “se suman nuestros estudiantes de la Escuela Superior de Psicología y Turismo Zihuatanejo, así como de la Facultad de Medicina, de Derecho y Odontología como voluntarios en los diferentes módulos de vacunación”.

Asimismo, se dio a conocer que como todos los días desde muy temprano voluntarios del área de la salud continúan brindando apoyo en la jornada de vacunación contra la COVID-19, donde la Facultad de Odontología UAGro apoyó en los módulos de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana donde se aplicó la primera dosis a personas de 50 a 59 años.

Si algo caracteriza a las y los universitarios es su vocación al servicio y el ayudar a los demás a través de su profesión.

Comentários


bottom of page