Trabajadores sufren hostigamiento laboral en el Poder Legislativo
Basificados del SUSPEG denunciarán al diputado Alfredo Sánchez ante derechos humanos
Chirus de Alba
Trabajadores basificados del Congreso del Estado se manifestaron en la puerta del palacio legislativo para exigir al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alfredo Sánchez Esquivel, que otorgue el incremento salarial del 8 por ciento que se pactó en 2019 mediante una minuta que establece las condiciones generales de trabajo de los trabajadores del Congreso del Estado y que está depositada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje desde enero del 2020.
Asimismo, exigieron el cese al hostigamiento laboral que ha iniciado en contra de los empleados que han participado en las manifestaciones y a quienes ha amenazado con despedirlos porque el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), es un gremio patito que no está reconocido por la Secretaría de Hacienda, según dijo el propio Alfredo Sánchez Esquivel.
María Teresa Abarca Romero, quien funge como Secretaria General de la Sección sindical, expresó que desde el año pasado se había logrado un acuerdo para que en el 2021 se les otorgara un incremento del 8 por ciento y el acuerdo fue desde el año pasado para que se programara en el presupuesto de egresos y no se tuviera una justificación de que no hay dinero como la que está aduciendo el presidente de la Junta de Coordinación política.
Los manifestantes arribaron al edificio del Congreso del Estado, pero lo encontraron completamente vacío ya que previo a la manifestación fue desalojado. Según se supo, el legislador Alfredo Sánchez Esquivel, prefirió participar en actos electorales de la candidata de Morena al gobierno de Guerrero en la costa chica y por ello no se encontraba en la sede legislativa.
“El diputado no da la cara, sólo a través de medios de comunicación ha declarado que nos va a retirar el ofrecimiento de incrementar el 3.15 por ciento al salario, amenazando que si no lo aceptamos con ese recurso va a liquidar al personal que llegó con los diputados al inicio de la actual legislatura”.
Además, a partir de que han realizado algunas movilizaciones, el diputado ha enviado a personal del área de recursos humanos a revisar en qué áreas se encuentra el personal basificado y están preguntando si participaron en las marchas para descontarles el día.
La mujer indicó que personal del diputado, como Cristóbal Soto, ha proferido burlas contra los trabajadores indicándoles que no van a tener el aumento y ni siquiera los medios de comunicación los van a pelar pues el diputado está amenazando que quitará de la lista de convenios a quien publique una nota a favor del sindicato.
Aun con esas advertencias los 172 trabajadores del Congreso y Auditoría Superior del estado aseguraron que seguirán en el movimiento hasta lograr el objetivo de que se cumpla el acuerdo de incremento salarial, “vamos a pedir el apoyo de otras secciones hermanas del SUSPEG para que respalden este movimiento que es digno y legal”.
SUSPEG acusa censura
En un vídeo difundido en redes sociales en la que se da cuenta de la marcha realizada hoy lunes 24 de mayo por trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), María Teresa Abarca Romero con megáfono asegura que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel ordenó a los medios de comunicación – con los que tienen un convenio de publicidad- no cubrir su marcha en protesta por la negativa a aceptar el aumento salarial.
“Compañeros me acaban de informar que los medios de comunicación están amenazados por el diputado Sánchez Esquivel que no nos cubran las notas (sic)”, advierte Abarca Romero quien es la secretaria general de la sección 55 del SUSPEG.
Luego de marchar por una de las vías principales en la capital del estado, derivado de acuerdos alcanzados con la base trabajadora en Asamblea General realizada en la sede estatal del SUSPEG, los trabajadores al llegar al Congreso de lado del acceso vehicular sostuvieron una lona en la que exigen respeto a su autonomía y logros sindicales.
Al ser entrevistada por reporteros María Teresa Abarca lamentó la falta de disposición del diputado Alfredo Sánchez quien “no respetó la minuta de acuerdo, él se niega a darnos el aumento salarial del 8 por ciento, se niega a escucharnos a atendernos”, además, demandó también un alto al acoso laboral que han sufrido.
Agregó que son 172 trabajadores los que están demandando se cumpla con el aumento que les corresponde.
“Hemos tenido amenazas de descuentos, de acoso laboral la semana pasado tuvimos una reunión con el presidente – Sánchez Esquivel- y ahí públicamente nos dijo que nos iba a descontar el día y posteriormente pidió a recursos humanos y al jurídico que tomaran nota de los trabajadores que no habían ido a laborar cuando realizamos el paro (…) fueron cubículo por cubículo haciendo anotaciones de los trabajadores que participaron en la marcha
Insistió en la falta de atención del diputado presidente hacia la base trabajadora y “que no respeta una minuta de acuerdo que quedó plasmada hace tres años y teníamos acuerdos por tres años en el que se respetaría el incremento salarial ahorita nos está ofreciendo el 3.15% y hace dos años firmamos un acuerdo y levantamos el paro porque se respetaría el aumento”.
Abarca Romero precisó que desde que inició la sexagésima segunda legislatura -2018- llevaban 13 años “consiguiendo el 13% al llegar la legislatura encabezada por los diputados de Morena nos negaron todos los logros tuvimos que hacer una manifestación en junio de 2019 y se firmó una minuta que se llevó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en donde se respetarían los logros”, y dijo “se no bajó al 8% y así quedó que sería durante toda la legislatura”, subrayó.
Por último, dijo que se el ofrecimiento del diputado presidente es algo que no pueden aceptar y pidió que tuviera sensibilidad con los trabajadores y lamentó que los diputados al enterarse de la marcha optaran por abandonar el recinto legislativo “cuando vienen otras manifestaciones los atiende inmediatamente, busca darles solución y a los de casa no”.
“¡Alfredo traidor pisoteas al trabajador”, lanzaron los trabajadores.
Y remataron: “¡Esta es la transformación que le dan a la nación!”.
Alfredo Sánchez Esquivel, en su equivocada estrategia de ningunear al sindicato más grande de Guerrero, pues el SUSPEG cuenta con 76 años de existencia cuyo reconocimiento está plasmado en la Ley 248 de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, ha cambiado su propia argumentación primero al desconocer que había una minuta firmada en junio de 2019 y luego depositada ante el Tribunal de Conciliación en enero del 2020, que le da fuerza legal para que se cumplan los puntos establecidos, posteriormente a señalar que no puede cumplir con esa minuta porque la Ley de Coordinación Fiscal no se lo permite.
El propio Sánchez Esquivel, ha sido acusado de apoderarse bajo argucias legales de terrenos que no eran suyos y ahora, con los mismos artilugios leguleyos mal orientado con quien es su asesor de cabecera Cristóbal Soto, de quien ya hay diversas acusaciones en su contra. No le bastó con imponer a su sobrina en la Comisión de Derechos Humanos. Ahora quiere imponer su voluntad en el Poder Legislativo. Mal y de malas los de Morena.
Comments