top of page

Semáforo verde no significa que se acabó la pandemia: De la Peña Pintos

Es riesgo bajo, pero el uso de cubreboca sigue siendo obligatorio, reitera




A partir de este lunes, Guerrero pasó oficialmente a color verde en el semáforo epidemiológico por Covid-19; en las últimas 24 horas se registraron solamente cinco nuevos contagios y con ellos, suman 316 casos activos.

Durante la actualización de cifras de coronavirus, el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que hay 40 mil 892 contagios acumulados y cuatro mil 435 defunciones por el virus SARS-CoV2.

La semana pasada, las autoridades del Consejo Estatal de Salud, adelantaron que debido a la situación de baja de contagios, a partir de este lunes la entidad pasaría a semáforo verde; el color verde estará vigente hasta el día de las elecciones y luego se valorará el desarrollo del virus.

Los 316 casos activos actuales, se concentran principalmente en 15 municipios, algunos de los más importantes, son: Acapulco con 109, Chilpancingo 57, Zihuatanejo 36, Tecoanapa 16, Ayutla de los Libres 13, al igual que Taxco de Alarcón 13.

De la Peña Pintos, reiteró que hay una estabilización en el número de hospitalizaciones, y en este momento hay 109 personas hospitalizadas, de las cuales 12 se reportan estables, 70 en estado grave y 27 en estado crítico o intubadas.

En ese sentido, “pasar a semáforo verde no significa descuidar la salud, significa empezar a reactivar la economía, pero no deja de haber riesgo de contagio, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio, insistieron funcionarios en la transmisión número 387 que estuvo encabezada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el delegado Federal de los programas Sociales, Iván Hernández Díaz y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

En la actualización de los datos de este domingo, agregaron que inició una campaña de concientización para informar a la población que debe seguir las recomendaciones como el uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, no asistir a lugares cerrados y favorecer la ventilación en todos los lugares.

La directora de Comunicación Social, Erika Lührs detalló que en los eventos celebrados en Acapulco como el Tour de Francia y el Iron Man, se cumplió con los protocolos sanitarios.

En su turno, el delegado Federal de los programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz informó que concluyó la etapa de atención en primera dosis a adultos de 50 a 59 años en Acapulco y el viernes se rompió récord de vacunación en un solo municipio, ya que en los cuatro macro puntos se aplicaron 16 mil 502 dosis.

Anunció que del 24 al 28 de mayo se atenderá a adultos de 50 a 59 años y embarazadas de 22 municipios de Costa Chica, Tierra Caliente y Coahuayutla, cubriendo una población de 40 mil personas en 28 puntos de vacunación.

En Tierra Caliente se aplicará la dosis en Zirándaro de Los Chávez, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Ciudad Altamirano Tlapehuala, Arcelia, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso Coyuca de Catalán, en la Costa Grande en Coahuayutla y en la Costa Chica a los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Marquelia, Tecoanapa, Igualapa, Azoyú, Cuajinicuilapa, Juchitán, Copala, Cuautepec y Florencio Villarreal.

Detalló que con los 22 municipios que se atenderán la próxima semana se cierra la atención en primera dosis en los 81 municipios del estado en el rango de edad de 50 a 59 años.

En el marco del Día del Estudiante, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores enviaron su felicitación y reconocimiento a las y los alumnos que a pesar de la pandemia cumplieron con la labor de estudiar y también a los docentes y padres de familia por haber colaborado en el proceso enseñanza-aprendizaje desde los hogares.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que, a partir del próximo lunes, Guerrero pasará del semáforo epidemiológico amarillo al verde, “por ello el Consejo Estatal de Salud ha determinado ampliar los porcentajes de ocupación, aforo y horarios de actividades esenciales y no esenciales, para alentar actividades económicas y sociales”.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, manifestó que la entidad “se mantuvo 12 semanas en amarillo, gracias a la coordinación que hubo”.

En conferencia de prensa, Astudillo reconoció que los tres órdenes de gobierno trabajaron de manera conjunta para enfrentar la pandemia de Covid-19 a partir del 31 de mayo de 2020, cuando el gobierno publicó las disposiciones sanitarias”.

También dijo que el Plan Nacional de Vacunación se aplicó en tiempo y forma “para adultos mayores, personal del sector de salud, y educativo –donde se vacunarona 80 mil maestros– y mujeres embarazadas”.

Indicó que “en Guerrero no tenemos una fecha definida para el regreso a clases, se va a continuar con el análisis de las escuelas, dialogando con sindicatos, padres y maestros, con la participación de los gobiernos federal y municipales”.

Sobre los aforos explicó que a partir del lunes, en el caso de los hoteles “pasarán de 60 a 80 por ciento, lo mismo que playas, clubes, balnearios y yates de recreo. El transporte público, los supermercados, tiendas de autoservicio, centros comerciales, tiendas de conveniencia, mercados, tianguis, pasarán de 50 a 70 por ciento”.

Por otro lado, en lo que va de la pandemia de Covid-19, el gobierno municipal de Acapulco ha clausurado 328 establecimientos mercantiles por no respetar las medidas sanitarias establecidas en el Periódico Oficial de Guerrero para evitar contagios de Covid-19.

Comments


bottom of page