Se transparentarán compras, contratos y servicios: Alfredo Sánchez Esquivel
Con la creación del Comité de Adquisiciones que está integrado por diputados
Para que las compras, contratos y servicios que realice el Congreso del Estado se hagan de manera formal y transparente, se creó un Comité de Adquisiciones dentro del Poder Legislativo, informó el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El legislador manifestó que propuesta de creación de dicho comité fue bien vista por los integrantes de la Jucopo y estará integrado por varios departamentos de la LXII Legislatura, para que la decisión de las compras, contratos y servicios, que no son nada despreciables, no recaiga en una sola persona.
Agregó que en la LXII Legislatura no se va a permitir que los contratos de los servicios que se prestan en el Congreso se den por “amiguismos ni compadrazgos”, sino que todo se haga de manera transparente y conforme a lo que señalan las leyes en la materia.
Informó que en el tema de la administración pública, en el Congreso se está implementando la contabilidad gubernamental, para armonizarla conforme a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda federal y con eso poner orden en el manejo del recurso.
“Porque así como se le exige a los ayuntamientos y a los poderes Ejecutivo y Judicial en el tema de la administración pública, el Congreso tiene que comenzar poniendo orden para poder exigir”, apuntó.
Además, informó que están realizando los inventarios necesarios de los más de 4 mil bienes con los que cuenta el Congreso, para evitar que haya pérdidas de equipo o mobiliarios al término de la LXII Legislatura.
Instalan comité de adquisiciones
Este viernes se instaló formalmente el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Congreso del Estado, integrado por diversas áreas del Poder Legislativo.
Dicho Comité, que ya había anunciado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, se integra por la diputada Fabiola Rafael Dircio, presidenta del Comité Ordinario de Administración, y Cristóbal Soto Cabrera, encargado de despacho de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, como presidente.
Asimismo, fungirán como vocales el contralor interno, Eusebio Pérez Almonte; el titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, Rey Hilario Serrano, y el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Ignacio Rojas Mercado.
Por acuerdo del nuevo Comité, se designó a la encargada de la Subdirección de Recursos Materiales, Cinthia Jimena Aguirre Robert como secretaria técnica.
Posterior a la instalación el comité en mención, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo, donde se desahogaron diversos temas, entre ellos el calendario anual de sesiones, el programa anual de contabilidad gubernamental, el sistema electrónico de recepción y resguardo de declaraciones patrimoniales.
Asistieron como invitados a la instalación del Comité, Mateo Saíd Nava Mora, subdirector de Recursos Financieros, y Simitrio Aguilar Palacios, subdirector de Recursos Humanos del Congreso.
Reconoce al sector educativo
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel hizo un reconocimiento a las y los profesores del estado de Guerrero por su responsabilidad, profesionalismo y dedicación hacia los estudiantes, durante esta pandemia de Covid-19.
En el apartado de Intervenciones de la sesión de este jueves, el legislador resaltó que a un año de haber iniciado la pandemia sanitaria, el personal docente de los distintos niveles educativos de las siete regiones del estado, ha demostrado su compromiso por sacar adelante el ciclo escolar, adaptándose a las circunstancias y haciendo uso de las diversas plataformas digitales.
Dijo que el uso de las plataformas digitales fue parte de la estrategia que el magisterio guerrerense, por sus propios medios, tuvo que actualizar, y en muchos casos capacitarse para hacer frente a la nueva modalidad de impartir clases a distancia.
Sánchez Esquivel externó que con esta nueva modalidad, las y los maestros dedican más tiempo a la docencia, porque no sólo imparten clases a través de las plataformas digitales, sino que durante el día reciben trabajos y tareas que dejan durante la clase.
Además, dijo, los docentes continúan durante el día con el asesoramiento y aclaración de dudas que plantean los padres de familia acerca de las evaluaciones, lo que pone de manifiesto el compromiso del magisterio para unir esfuerzos y lograr un mejor desarrollo y preparación del alumnado.
“No hay mejor motivación para un docente que el reconocimiento social de las autoridades, padres de familia y población en general, al ser testigos del seguimiento puntual a los planes de trabajo establecidos por las autoridades educativas”, remarcó.
Por último, solicitó un minuto de silencio por las y los profesores que han fallecido a causa del Covid-19.
En otro punto del orden del día, la diputada María del Carmen Pérez Izazaga intervino en relación con el 18 de Marzo, Día de la Expropiación Petrolera.
Recordó que fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río quien logró que los yacimientos de hidrocarburo en territorio mexicano dejaran de ser controlados por empresas extranjeras, pasando a ser propiedad del Estado, acontecimiento que marcó un cambio en el país y que actualmente representa, con las inversiones que promueve el Gobierno Federal en este sector productivo, la oportunidad de progresar y un mejor horizonte para las y los mexicanos.
En relación con el tema de la Expropiación Petrolera, la diputada Dimna Salgado Apátiga expresó que no hay nada que celebrar, sino mucho de qué preocuparse porque el deterioro operativo y financiero en Petróleos Mexicanos continúa. Aunque reconoció que la situación es heredada por regímenes anteriores, dijo que la situación parece empeorar.
Proponen garantizar paridad
Con el propósito de incorporar el principio de paridad de género en la estructura y funcionamiento del Congreso, que permita una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones, el diputado Marco Antonio Cabada propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
En su propuesta, el legislador expone que la paridad de género en el país es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa y legal, que asegura que las mujeres, en toda su diversidad, tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de México.
Dijo que el año pasado el Senado de la República aprobó reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, y que este esquema debe ser igual para los estados y ayuntamientos.
Además, manifestó que, como resultado de las luchas de las mujeres y el compromiso de la primera legislatura paritaria de la historia de México, se aprobó incorporar la paridad en todo, lo que representa un logro sin precedentes para avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en la vida política, económica y social, lo que se considera también un indicador de la calidad democrática de los países.
Por esta razón, el legislador considera que el Congreso debe dar el ejemplo y enfocarse en que su estructura se base en este principio primordial, adicionándolo a la Ley Orgánica que contiene el organigrama, nuestras facultades y sanciones como parte de esta y todas las legislaturas.
Lo que se plantea es determinar las reglas y los procedimientos internos que hagan más eficiente la estructura del Poder Legislativo y eficaz su funcionamiento, garantizando, promoviendo, protegiendo y respetando los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, igualdad, paridad de género, interdependencia, indivisibilidad y Progresividad.
La propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Comparecen nominados a cargo de magistradas y magistrados
La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado emitirá un dictamen imparcial en relación con las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal para ocupar los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.
Así lo manifestaron las y los integrantes de dicho órgano legislativo, al término de las comparecencias de las trece personas nominadas, quienes en el transcurso de siete horas tuvieron la oportunidad de presentar sus planes y programas de trabajo, en caso de ser ratificados en los cargos.
Durante el proceso, la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, presidenta de la Comisión; Mariana Itallitzin García Guillén, vocal, y el diputado Alberto Catalán Bastida, vocal, interrogaron a los propuestos para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre cuál sería su aportación para garantizar la modernidad en el desarrollo de los juicios de impartición de justicia, así como las acciones a implementar para lograr la transparencia y el combate a la corrupción en dichos órganos.
Asimismo, las acciones que permitan lograr la imparcialidad dentro del TSJ y tener acceso a una justicia plena y efectiva. En materia de violencia familiar, cómo hacer que los centros de convivencia funcionen y facilitar los juicios. Asimismo, las medidas a implementar para que en el Poder Judicial, se ponga en marcha el plan de austeridad y haya un mejor manejo del presupuesto que se le asigna.
Comments