Se han dignificado las instalaciones del Congreso: Alfredo Sánchez
Gracias al uso responsable de los recursos
Se han dignificado las instalaciones
del Congreso: Alfredo Sánchez
Chilpancingo, Gro.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que derivado del uso transparente, racional y responsable de los recursos económicos de la institución, y a poco más de tres meses de haber asumido este órgano de gobierno, se ha iniciado con el mantenimiento y remodelación de los distintos espacios de la sede legislativa.
Externó que la remodelación es una prioridad, ya que los edificios no habían sido rehabilitados por legislaturas anteriores y se encuentran muy deteriorados, por lo que urgía su mantenimiento.
Sánchez Esquivel externó que realiza de manera personal la supervisión de los trabajos de remodelación, con el propósito de garantizar que se hagan de manera correcta y queden espacios dignos para esta y las siguientes legislaturas, con instalaciones seguras y condiciones idóneas en beneficio de legisladores, del personal que labora en el Congreso y la población que se da cita en el mismo.
Indicó que entre las modificaciones que se realizan está el aire acondicionado y la impermeabilización de azoteas, el sistema contra incendios, mantenimiento de la planta de suministro de energía eléctrica, mantenimiento menor en oficinas y áreas comunes, mantenimiento de los cubos exteriores del edificio y elevador, protección a las ventanas para resguardo de bienes del Congreso, entre otros.
Además, se tiene proyectado realizar en el tiempo que le resta a la LXII Legislatura, la rehabilitación de la Biblioteca “Siervo de la Nación”, que tiene varios años con problemas de filtración de agua y un deterioro generalizado.
Informó también que se tiene pensado innovar con páneles solares para el abastecimiento de energía eléctrica en todos los edificios, para fomentar economías y coadyuvar con el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, se remodelan los baños del edificio principal, los cuales se encuentran en el abandono, y arrancará un proyecto de abastecimiento de agua potable, entre otros trabajos, a efecto de contar con instalaciones dignas y seguras que mejoren el desempeño laboral de más de 600 servidores públicos que alberga dicho inmueble.
No dejó de recordar que se han atendido como nunca las solicitudes de todas las áreas administrativas y de diputados en cuestión de equipamiento de computadoras, impresoras y diversos materiales para el buen desempeño de las funciones parlamentarias y administrativas.
Por último, Sánchez Esquivel reiteró que a diferencia del Capitulo 1000 de sueldos, salarios y prestaciones regido por la Ley de Disciplina Financiera, donde no puede incrementarse mas del 3% anual, con las economías derivadas del manejo transparente, honesto y responsable que se viene haciendo con el dinero público correspondiente a los Capítulos 2000 y 3000 del Clasificador por Objeto de Gasto, se puede continuar con las acciones de rehabilitación y suministro de materiales y equipos, como acciones que se planteó desde que asumió la Presidencia de la Jucopo.
Atender demandas de ejidatarios
El diputado Cervando Ayala Rodríguez hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan las demandas de los ejidatarios del municipio de La Unión, entre las que destaca detener la contaminación ambiental que provoca la Termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, de Petacalco.
Esto luego de que ejidatarios de diversos núcleos agrarios del municipio de La Unión se manifestaran en la entrada de la Central Termoeléctrica para exigir que se detenga la contaminación ambiental por el uso de combustóleo que afecta a sus cultivos, animales y la salud de los pobladores, lo que el legislador considera como un reclamo legítimo.
Manifestó que éste es un problema añejo que empezó desde el mismo día en que entró en funciones la termoeléctrica, porque se usaba combustóleo para su operación, lo cual es un contaminante que provocó daños a la agricultura y a la salud, porque está en medio del pueblo, y fue luego de una gran lucha que se logró cambiar a carbón, lo que bajó la contaminación.
Sin embargo, refirió que desde hace un año la termoeléctrica regresó al del combustóleo en lugar del carbón, además de que no se les ha cumplido con el compromiso de realizar obras sociales a los pueblos cercanos, provocando que los pobladores se manifestaran.
Por todo lo anterior, el diputado Ayala Rodríguez hizo un llamado a las autoridades para que deje de usarse el combustóleo en la operación de la citada central, por ser un alto contaminante, y a que se cumpla con lo prometido a los ejidatarios, de realizarles obra social, como la pavimentación de calles, drenaje, agua potable, entre otros.
Avances importantes en el Congreso
El diputado Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que a través de un intenso cabildeo, consensos y acuerdos, la LXII Legislatura ha logrado avances importantes, muestra de lo cual son los nombramientos de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).
En entrevista, el diputado reconoció que el desahogo de estos temas se ha logrado gracias a la buena coordinación de los miembros de la Junta de Coordinación Política, teniendo como resultado que en pocos meses haya avances sustanciales en la agenda legislativa y de gran trascendencia para el estado de Guerrero.
“Creo el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, ha hecho un esfuerzo importante para lograr grandes acuerdos con el resto de coordinadores; esa es la parte que le hacía falta al Congreso, porque ya eran varios meses sin lograr poder sacar los nombramientos”, expuso.
Agregó que entre los avances legislativos también destaca la reestructuración de las comisiones y comités ordinarios, el cual era un tema que impedía la dictaminación oportuna de muchos asuntos turnados por la Mesa Directiva para su dictaminación.
Resaltó que después de un año de estar en la “congeladora”, se concretó la creación de la Comisión de Minería, de la cual es secretario. En torno a esto, externó que dicho órgano legislativo tendrá una gran responsabilidad porque Guerrero es un estado minero, y que si bien es cierto que dicha actividad trae mejoras económicas, desarrollo y oportunidades laborales para los guerrerenses, también ha sido producto de quejas respecto por la contaminación del medio ambiente a consecuencia de la explotación de minerales.
Dijo que esta situación se ha vuelto más compleja debido a que el Gobierno Federal cambió las reglas de operación, eliminando el recurso financiero que se repartía entre el estado y los municipios, y que servía para construir diversas obras e infraestructura en las municipalidades y comunidades.
Cesáreo Guzmán reiteró la importancia de la creación de esta comisión ordinaria y reiteró que, pese al poco tiempo que le resta a esta Legislatura, aún se puede trabajar para sentar las bases con que la próxima legislatura atenderá a este sector tan importante en el estado.
Se trabaja en adecuaciones
Para garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes guerrerenses, el Congreso del Estado trabaja en una serie de reformas para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas en las comunidades originarias del estado de Guerrero, mismas que contemplan la prohibición del matrimonio forzado y la práctica de la “dote” como negocio.
En las propuestas de reforma y adiciones a distintos ordenamientos se expone que la trata de personas es un fenómeno delictivo muy extendido en todo el mundo, y en el que México figura como el segundo país con más víctimas, siendo el estado de Guerrero el principal ejemplo, donde en localidades de La Montaña, derivado de la marginación y la pobreza extrema, algunos padres o tutores entregan a sus hijas cuando apenas cumplieron los 12 años, a cambio de dinero.
Por lo anterior, en el Poder Legislativo de Guerrero se analiza una propuesta para que la Asamblea de los Pueblos, de acuerdo con sus usos y costumbres, participe en las tareas de prevención y erradicación de la trata de personas en las comunidades originarias, y que evite los matrimonios forzados.
Además, para contribuir en la erradicación de dicha problemática se plantearon reformas al Código Penal del estado para imponer penalidades de dos a seis años de prisión y de 100 a 800 días de multa al oficial del Registro Civil o cualquier otra autoridad que autorice el matrimonio de una persona menor de 18 años.
Lo que se plantea que no sólo se realicen reformas para que los padres o tutores obliguen a sus hijas a contraer matrimonio y la práctica de “dote” como negocio, sino que también las autoridades garanticen el respeto y los derechos de la niñez y la adolescencia.
Cabe mencionar que en el 2019 se reformó el Código Civil federal para establecer la edad mínima de 18 años para poder contraer matrimonio, mientras que en Guerrero se reformó el Código Civil para prohibir el matrimonio con menores de 18 años. Sin embargo, estas pautas jurídicas no han sido suficientes, pues se siguen presentando casos en comunidades donde padres o tutores venden a sus hijas bajo el amparo de la figura del matrimonio, con el argumento de que se rigen por sus usos y costumbres.
Comments