Podrían cerrarse las playas: HAF
Para evitar mayores riesgos de contagios, anuncia el Gobernador
Chilpancingo, Gro.- Ante el aumento que se ha registrado de contagios por Covid-19, así como la alta incidencia de turistas y residentes que no usan cubrebocas durante su estancia en las playas, comenzaremos a valorar este tema y determinar si es conveniente o no mantenerlas abiertas, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante transmisión diaria sobre el avance de la pandemia en la entidad.
“En la medida que sigamos teniendo las playas abiertas, que las personas no tengan cubrebocas, que no guarden la distancia, pues todo lo que hagamos va a ser, totalmente inútil, porque en un fin de semana llega el contagio otra vez. Entonces, sí estamos en un proceso de análisis de qué hacer con las playas, lo quiero anticipar”, señaló.
Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, el mandatario estatal detalló que este es un tema que se abordará en conjunto con los alcaldes, para analizar las diversas circunstancias y sus posibles efectos.
Por ello insistió en su llamado a la población para cuidarse y asumir la situación con responsabilidad. “Está es una enfermedad que no da tregua, ni tiene disculpas con nadie, esta pega a todos lados y en dónde puede contagiar así lo hace”, agregó.
Al respecto el mandatario reconoció que durante este año de emergencia, los rubros de salud y economía han tenido afectaciones derivado de los contagios así como de la suspensión de algunas actividades, por lo que se mantiene una estrategia integral de atención en estos temas.
Recordó que, al día de hoy, ya no hay ningún estado en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico y por consecuencia, no podrá haber clases en ninguna entidad, por lo que consideró de suma importancia continuar con las medidas preventivas, así como evitar reuniones y fiestas familiares.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que, en esta quinta semana epidemiológica, 10 de los 15 estados del país que se encuentran en semáforo naranja están a un paso de pasar a rojo, y que en Guerrero hay 31,598 casos confirmados acumulados y 3,115 defunciones y 158 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un comportamiento ondulante, pero en ascenso, por lo que habrá que ver cuál es el comportamiento en los próximos días.
Agregó que la actividad del Covid-19 se observa en todas las regiones del estado, pero de manera especial en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco y Tlapa y que se tienen 429 pacientes hospitalizados, con 60 estables, 288 graves y 81 intubados en situación crítica. Destaca una ligera tendencia a la estabilización, que podría registrar un descenso en hospitalización.
En el rubro de defunciones, el funcionario estatal resaltó que el mes de enero cerró con un total de 699 decesos, con un promedio diario de 22.5 y en cuanto a la hospitalización, indicó que se ha mantenido una estabilidad, siendo al día de hoy del 61 por ciento, arriba de la media nacional que es del 56 por ciento, con el 38 por ciento en el uso de ventiladores, debajo de la media nacional que es del 52 por ciento.
Convoca gobernador a reforzar medidas
El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a los alcaldes de Guerrero a reforzar las medidas sanitarias y cuidar a sus poblaciones, ante el semáforo epidemiológico color rojo, vigente hasta el 14 de febrero, por el repunte de contagios por COVID-19 en esta entidad.
“Es muy importante que ustedes conozcan la situación, necesitamos cuidar mucho los mercados, el transporte donde hay movimiento, donde se ha presentado más acelerada la línea de contagio. Es un rebrote que hay en el mundo, en México y Guerrero no es la excepción. Les pido su colaboración, cuiden a su pueblo, a su gente, compartan las acciones y nos ayudemos entre todos para enfrentar este complejo asunto de Salud en Guerrero”, expresó Astudillo Flores.
Desde las instalaciones de la Octava Región Naval, el gobernador puntualizó que la pandemia es un asunto delicado que demanda cerrar filas con todos los municipios, pues así como Guerrero otros seis estados más se incorporan a semáforo rojo.
El secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a los ediles de la situación sanitaria del estado en cuanto al comportamiento de la pandemia, así como los trabajos en la reconversión de camas y equipos médicos en varias regiones para evitar posible saturación hospitalaria, además, señaló que hay un incremento en el número de defunciones de las cuales el 70 por ciento son adultos mayores.
Astudillo Flores que Guerrero es el primer estado del país en tomar acciones para evitar la aglomeración en los eventos políticos, establecido en el Periódico Oficial del Estado, punto que fue enviado al Instituto Estatal de Participación Ciudadana, para ser aplicado en el proceso electoral.
El mandatario estatal pidió a los presidentes municipales no descuidar el tema de seguridad, por lo que acordó con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz conjuntar los esfuerzos para combatir a los generadores de violencia principalmente en Iguala y Acapulco.
Recibe donación de ventiladores no invasivos
El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió para Guerrero la donación de 24 ventiladores no invasivos los cuales no requieren intubar al paciente, para hospitales comunitarios por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México en coordinación con la Fundación Mexicana para la Salud, con el propósito de mejorar el estado de salud de los pacientes afectados por el COVID-19 por la pérdida de oxigenación.
"Quiero agradecer de manera muy enfática, amplía, este acto de solidaridad que la Secretaría de Relaciones Exteriores hace para con el pueblo de Guerrero. Estamos viviendo un tiempo enormemente complejo y por su puesto que la solidaridad es bienvenida y muy reconocida", expresó Astudillo Flores.
Acompañado por el Almirante Francisco Limas López en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco donde también estuvo presente el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Gobernador Astudillo, recibió de manera simbólica un total de 24 ventiladores por parte del Director Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, César García Mondragón.
Realiza nombramiento en su gabinete
Para brindar mejores resultados a las y los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Arturo Salgado Urióstegui como secretario de Desarrollo Social y al diputado local con licencia, Heriberto Huicochea Vázquez como secretario de Educación.
Durante la ceremonia en la que estuvo acompañado por los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el gobernador exhortó a ambos a poner el mayor de sus esfuerzos y profesionalismo que lo caracteriza, al servicio de estas dos importantes dependencias.
Confió en que Arturo Salgado Urióstegui realizará un buen papel al frente de la Sedesol y pondrá toda su experiencia, tal como cumplió en la Secretaría de Educación.
Salgado Urióstegui es originario de Teloloapan, es licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, maestro en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.
Sutcobach suspende emplazamiento a huelga
Como parte del compromiso de ser un gobierno de puertas abiertas y diálogo permanente, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el Comité Estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero que encabeza José Antonio Salvador López para revisar algunos de los puntos del pliego petitorio que presentan año con año en su emplazamiento a huelga.
Durante este encuentro celebrado en Casa Guerrero, acompañado del director del Colegio de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo, el ejecutivo guerrerense atendió las peticiones de quienes integran este gremio y acordaron trabajar coordinadamente y con respeto en favor de la base trabajadora.
Astudillo Flores también reconoció en este sindicato la madurez y compromiso que tienen con la educación de las y los jóvenes.
Indicaron que esto ha permitido que en los planteles educativos del Colegio de Bachilleres no se presenten problemas y que los docentes cumplan con la tarea de enseñar.
“Maestros, trabajadores, estudiantes, están concentrados en el cumplimiento de la función esencial de una institución educativa que es la de generar mejores condiciones para la preparación de los jóvenes”, aseguraron.
Derivado de esta reunión y proceso conciliatorio, este viernes se suspendió el emplazamiento de huelga que promovió el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en contra del Cobach, mesa de trabajo en la que estuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete.
“Con esta mesa de trabajo, el gobernador Hector Astudillo Flores, con hechos demuestra el pleno respeto a la clase trabajadora, concediéndoles las prestaciones que conforme a la ley y al contrato colectivo les corresponden”, señalaron.
Comments