Palabras Mayores
Jorge Romero Rendón
Mario Moreno ofrece gobernar con las mujeres
El compromiso de gobernar con las mujeres, de reivindicar sus derechos, de ofrecerles justicia, participación, atención y cuidado, se convirtió en el eje fundamental de la campaña electoral del candidato del PRI y PRD a gobernador, Mario Moreno Arcos, al reconocer el clamor que existe en el país de atender por fin los reclamos de una vida libre de violencia contra las mujeres, y de abrir de una vez por todas los espacios de oportunidad para que participen plenamente en la vida pública del estado, sin ninguna clase de limitación por razón de género.
A sólo unas horas de celebrarse el Día de la Mujer, Mario demostró con hechos la verdad de su compromiso: firmó en un acto público el Acuerdo de Igualdad, Paridad y No Violencia contra las mujeres en Razón de Género con representantes del Colectivo 50 + 1; presentó su Declaración 3 de 3 contra la Violencia de Género, que atestigua que jamás ha cometido ningún agravio contra mujer alguna; y presentó sus Diez Compromisos con las Mujeres, que contienen las acciones que llevará a cabo en su gobierno, de ganar las elecciones el próximo 6 de junio.
Al iniciar el acto del domingo, llamó la atención la arenga de Moreno Arcos, que se hizo eco de la exigencia de las mujeres en todo el país y en el mundo entero: “hoy vengo a comprometerme con ustedes ¡PORQUE YO SÍ LES CREO, PORQUE YO SÍ VOY A ROMPER EL PACTO PATRIARCAL! ¡Basta ya de seguir agrediendo a las mujeres! ¡Basta ya de cerrar el camino hacia la igualdad! ¡Basta ya de arrebatarles su dignidad y su derecho a vivir una vida libre de violencia! ¡Basta ya de quitarles presupuestos y programas fundamentales como el de estancias infantiles! ¡Basta ya de ignorar sus problemas y sus exigencias de justicia! ¡Basta ya de depredadores que lastiman y agreden cobarde e impunemente a las mujeres!”
Y agregó que “¡ME DECLARO ALIADO Y COMPROMETIDO CON LA AGENDA DE GÉNERO Y DE LA LUCHA PARA ERRADICAR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA USTEDES! y cómo no podría hacerlo, si mi principal inspiración son dos grandes mujeres que me acompañan y me enseñan todos los días a admirarlas y respetarlas: mi señora madre y mi esposa Enei”.
En esas frases sintetizó Mario la mayor parte de los agravios que pesan sobre las mujeres, y que constituyen el reclamo central de la lucha feminista por la igualdad, por el respeto, por la seguridad y por la justicia. En una lucha que se ha intensificado durante el último año y medio, y que incluso se ha radicalizado ante los oídos sordos de las autoridades, en especial las del gobierno federal.
En ese sentido, lo que está haciendo el candidato de la coalición PRI-PRD es asumir la responsabilidad de responder a esas demandas desde una posición en la que sí podrá dar respuestas, en caso de llegar a ser el gobernador de Guerrero.
Lo que vale la pena destacar es que Mario le ha tomado el pulso a los tiempos que vive nuestro país, y por eso se está comprometiendo a emprender la lucha junto a las mujeres, para dar solución con el talento, con la emoción, y con la participación de ellas en tareas de gobierno para hacerlas realidad. Es una respuesta integral, y más no se puede exigir de quien está abriendo su futuro gobierno para gobernar con las mujeres…
Un compromiso de vida y diez compromisos con las mujeres…
Durante entrevistas con diversos medios, Mario Moreno ha demostrado tener una radiografía muy completa sobre la situación de las mujeres en Guerrero, Sabe que son mayoría (52& del total de la población estatal), son la mitad del electorado, y en un 70% de los hogares las mujeres tienen un papel fundamental, porque aportan recursos al hogar o incluso tienen que asumir al papel de padre y madre. Pero también ha expresado su preocupación por el número de agresiones, asesinatos y violaciones que sufren, destacando el dato de que de cada 10 mujeres que sufren abuso, 6 son menores de edad. Y eso no puede continuar así.
Por eso, para el candidato a gobernador, el tema de las mujeres no es un mero asunto electoral. Como él dice, “es un compromiso de vida que tengo con las mujeres, un compromiso de ética, de respeto, de valores que se aprenden en casa, de valorar lo que son y lo que cada una puede ser”.
Y en consonancia con esa línea de pensamiento es que Mario presentó ayer sus Diez Compromisos con las Mujeres, entre los que destaca que integrará un gabinete con 50% de mujeres en puestos clave de su administración; creará centros integrales de justicia con instalaciones para atender a víctimas de la violencia, y se apoyará a las organizaciones que cuentan con refugios de mujeres maltratadas; además, se brindará asesoría legal a través de un cuerpo de abogados especializados en atención a víctimas.
Ofreció también que la Fiscalía General del Estado será dirigida por una mujer, y se creará una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres; se creará un programa estatal de estancias infantiles; y generará un programa de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluídas mujeres del campo e indígenas; y promoverá ante el Congreso local la aprobación de leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.
Y como un tema especialmente relevante, propuso diseñar y crear ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.
En esas propuestas se engloba toda una política integral de apoyo a las mujeres, sin precedentes en México que, de hacerse realidad, cambiará el rostro de Guerrero, donde ha habido grandes avances con el gobierno de Héctor Astudillo, que creó las condiciones sociales y políticas que podrán hacer realidad los objetivos de Mario, de triunfar en la elección.
Al final, es su entusiasmo por ese conjunto de propuestas lo que configura la certeza de que Mario Moreno cumplirá con esas promesas, dicho con sus propias palabras:
“Yo sí comparto el sueño de las mujeres y su lucha por la igualdad. Yo sí me comprometo a respetarlas, a velar por sus derechos y a construir con ellas una sociedad justa y segura, que conciba el valor de la igualdad entre hombres y mujeres como su pilar fundamental…”
Comments