top of page

Macedonio va

Ratifica Consejo Estatal de Morena a Félix Salgado como su abanderado




El Consejo Estatal de Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como precandidato al gobierno del estado de Guerrero.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este domingo en Chilpancingo, y que fue encabezada por el secretario general en funciones de presidente de este partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, así como por el delegado nacional Salomón Jara Cruz, 47 de los 90 consejeros estatales avalaron la designación de Salgado Macedonio también como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

La designación se dio a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, aún no concluye su análisis sobre las denuncias por abuso sexual que se presentaron en contra del senador con licencia, así como tampoco la indagatoria penal que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), en base una carpeta de investigación que se encuentra vigente por el delito de violación.

En una muy breve entrevista que ofreció al salir de la sesión con los Consejeros Estatales, el también exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, aseguró que “tuvo la oportunidad de ratificar ante los consejeros su afiliación al partido, pero sobre todo su convicción de trabajar y defender los postulados de Morena”, rehusándose a externar cualquier otro comentario.

Por su parte, en una sede alterna ubicada a menos de 5 kilómetros, los integrantes del bloque morenista que se opone a la candidatura de Salgado Macedonio, encabezados por el diputado local e integrante del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, denunciaron que “sin autorización alguna se cambió de última hora la sede para llevar a cabo la reunión del partido, por lo que al menos una veintena de consejeros se quedaron sin poder participar en dicho encuentro”.

El legislador morenista, quien fungió como operador político del también aspirante a la gubernatura del estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, adelantó que denunciará este irregular hecho ante las instancias del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, con el objeto de que invaliden cualquier acuerdo que se haya tomado en el otro evento.

Cabe destacar que entre los consejeros que avalaron la ratificación de Félix Salgado Macedonio como el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, están el diputado federal Rubén Cayetano García, así como el diputado local Antonio Helguera Jiménez, quienes fueron aspirantes a esa candidatura.

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio fue ratificado este domingo por el Consejo Político de Morena en Guerrero como precandidato a la gubernatura del Estado, pese a las denuncias por violación y acoso sexual que hay en su contra.

El senador con licencia, resultó ser el candidato más votado por los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador a través de una encuesta interna para elegir al contendiente en las próximas elecciones en junio de 2021. Aunque la postulación fue avalada por la representación estatal de Morena, el Comité Nacional del partido todavía debe pronunciarse al respecto.

La candidatura de Salgado Macedonio se ha decidido después de una reunión en Chilpancingo, con 49 de los 90 consejeros de la agrupación en el Estado. El nombramiento ha ocasionado duras críticas de más de un centenar de mujeres militantes de su formación, incluidas varias senadoras y diputadas federales, y una investigación interna de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que deberá llegar a una conclusión en los próximos días.

Todo salió bien

“Las cosas salieron como se planearon”, dijo uno de los operadores políticos de Félix Salgado Macedonio, luego de concluir el acto de su proclamación como precandidato de Morena a la gubernatura del estado.

Y es que desde la noche del sábado, el bloque opositor al senador de la República, estuvo operando para desmovilizar al Consejo Político Estatal, que primeramente fue convocado en el salón “Valentinos” del norte de la ciudad capital y luego cambiado al salón “Cuicalli “ de Adolfo Chávez.

Se pretendía que el Consejo abortara, porque los opositores a Salgado Macedonio han invertido el proceso de negociación política, quieren la Secretaría de Finanzas y la de Obras Públicas para poder levantarle la mano al ungido y hacer campaña juntos.

El grupo de Walton y Amílcar quieren que se defina y se pacte qué les toca, y luego le levantarán la mano y los del grupo de Félix, le anteponen, que primero retiren las imputaciones, le levantan y se sientan a negociar.

No hubo acuerdo y le hicieron vacío. Sin embargo, se hizo el quórum con 49 consejeros que dieron legalidad y legitimidad al evento.

Esa fue la explicación que se dio en corto, sobre la ausencia de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y sus consejeros que cada día son menos, porque empiezan a perder perspectiva.

Los felixistas esperaban ese escenario y decidieron avanzar de esa manera, en la tesitura de que una vez proclamado, paulatinamente se irán sumando los demás actores o sus bases. En el caso de los pablistas, empieza a ser una constante. El grupo de Amílcar se desintegra a pasos agigantados.

“Todo salió como fue planeado”, se reiteró incluso en el War Room de Macedonio, pues se creía que iban a darse incidentes en el “Cuicalli”, pero que le midieron, porque los actos desesperados de Sandoval Ballesteros, están poniendo en riesgo el cargo de la Secretaría de la Función Pública, toda vez que podría ser destituida Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, si su hermano Pablo no retira las imputaciones que llevó al Trife, que de suyo, la turnó al partido a efecto de que se respetaran las instancias. De cualquier forma, los hermanos Sandoval, ya se han caído de la gracia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo Político se instaló y proclamó a Salgado Macedonio, quien a su salida del salón “Cuicalli”, acorralado por la prensa y acotado por sus asesores, se limitó a responder que si contestó a la Comisión de Honestidad y Justicia partidaria, sobre las imputaciones de abuso sexual que le han señalado y que según voces feministas, ponen en riesgo su candidatura y puede llevar a Morena a la derrota.

“Las cosas salieron bien”, indicó repetitivo a uno de los asesores de Macedonio, que hace varios años dejó las filas del PRI, reiterando que hay efervescencia por su candidatura y por Morena de tal suerte que se han registrado 5 mil 300 aspirantes en la Cuarta Circunscripción, que quieren entrar a la tómbola, sueñan con que si les toque aunque sea una plurinominal.

Salgado Macedonio salió una hora después de haber llegado al Cuicalli. Eran las 11 con veinte minutos, y dejó a los consejeros deliberando sobre el ajuste de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. Fue vitoreado por la multitud que lo aguardaba. Que lo vitoreaba en todo momento desde que apareció al abrirse el portón del lugar.

El Consejo Político Estatal de Morena, luego de escuchar el informe del delegado nacional, Salomón Jara Cruz, proclamó candidato a Salgado Macedonio bajo el eufemismo “Coordinador de los

Comités de Defensa de la 4T”.

Mientras tanto, trasciende que Amílcar sería ungido candidato por Morena en Acapulco y ya llegan noticias de enfrentamientos con el grupo de Adela que lo rechazan, de “Chilango” no lo bajan. Aunque parece, que el acuerdo está afianzado. La realización paralela del consejo en el Salón Valentinos, sólo fue parte de la estrategia para que Pablo Amílcar no se vea entreguista, aunque ya lo entregó todo. Un grupo de periodistas, constató que la convocatoria de Enrique Ríos Saucedo, sólo fue un finteo político porque no llegaron ni cinco consejeros. En su lugar, sí se llevó a cabo una reunión de religiosos evangélicos.

Por eso existe certeza que el grupo de Amílcar está en la lona. Y les urge oxígeno político. Porque su posición privilegiada en Morena ya no existe y su permanencia, está en riesgo si no se alinea. Así lo han comprobado con los desaires constantes que le ha hecho Obrador, al no recibirlo desde octubre pasado, en sus constantes peticiones de audiencia. Pablo, ya acordó. Va por Acapulco.

La proclamación

Con 49 de 90 integrantes del Consejo Político Estatal de MORENA, proclamaron a Félix Salgado Macedonio como precandidato a la gubernatura de Guerrero. Aunque no hubo consenso, porque no estuvo parte del grupo inconforme de pablistas, sí hubo acuerdo entre los asistentes para ratificarlo como su abanderado.

Durante la sesión realizada en el centro social "Cuicalli" en Chilpancingo, el Delegado Nacional, Salomón Jara Cruz, rindió un breve informe sobre la situación en la que se encuentra el partido en la entidad, y que no existe ningún inconveniente para que Félix sea el candidato a la gubernatura de Guerrero por MORENA.

En reunión de la mayoría de Consejeros de MORENA, el delegado político del Comité Ejecutivo Nacional, informó que el resultado de la encuesta para Coordinador Estatal de Organización y próximo candidato a gobernador favoreció a Félix Salgado Macedonio.

Por su parte Félix Salgado Macedonio expresó que tuvo la oportunidad de ratificar ante el Consejo Estatal su afiliación al partido.

Asimismo reiteró su compromiso de seguir trabajando como Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En tanto, Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de MORENA en el Estado, informó que fue una reunión muy importante debido a que imperó un espíritu unitario a efecto de ganar la mayoría de alcaldías, la mayoría calificada en el Congreso Local, la totalidad de diputaciones federales y la gubernatura de Guerrero.

Asistieron decenas de militantes y simpatizantes a la proclamación de Salgado Macedonio, entre ellos, el diputado federal Rubén Cayetano García, así como los legisladores locales, Antonio Helguera y Erika Valencia Cardona, respectivamente.

Hubo grandes ausencias, no asistieron el Presidente del Consejo Político Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, los precandidatos a la gubernatura, Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; Beatriz Mojica Morga y el ex Senador de la República, Julio César Aguirre Méndez

Y como suele acostumbrar en todos los actos políticos, Adela Román llegó tarde (como Toño Gaspar), cuando el evento había concluido y la gente se estaba dispersando. No pocos señalaron que la alcaldesa, anda extraviada, perdida en su absurda forma de gobernar el puerto y su irracional idea de reelegirse como presidenta municipal.

Comments


bottom of page