Le cumpliré al campo: Mario
Habrá un gran impulso a la producción del maíz en Guerrero
Ana Lee Sand
Al visitar lo que llamó “el granero de la región Norte” en Iguala, el candidato a la gubernatura de Guerrero de la Alianza “Va por Guerrero” del PRI y el PRD, Mario Moreno Arcos, manifestó su firme compromiso de desarrollar el campo con una inversión sin precedentes.
Moreno Arcos consideró impostergable destinar una inversión sin precedentes al campo guerrerense para poder abatir el rezago que existe en la producción del grano básico, luego de escuchar las quejas de campesinas y campesinos que acusaron abandono del Gobierno Federal en el rubro.
Por ello recalcó de la impostergable decisión de invertirle al campo para detonar el desarrollo; impulsar la producción de maíz “que nos da de comer a todos en Guerrero”; tecnificar el campo y dotar de todo lo necesario para que se detone el desarrollo en las zonas rurales, porque “así gana Guerrero”.
En Coacoyula, señaló que conoce muy bien las necesidades de los productores y mencionó de la necesidad de hacer una revisión puntual del programa de fertilizante para que el apoyo llegue a todos, ya que hoy en día "a muchos les dan la mitad y a algunos no les dan nada".
El campo guerrerense debe ser parte del motor de desarrollo de este estado y eso lo va a hacer su amigo Mario Moreno; Yo vengo de ahí, yo conozco esa problemática muy a fondo y sé que tengo que hacer para resolverlo", agregó.
En una visita que hizo a las instalaciones del centro de acopio de maíz en Santa Teresa, el candidato platicó con los líderes campesinos Marco Antonio Reyes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Evencio Romero Sotelo de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas del Estado de Guerrero (LCAC) sobre la problemática que enfrentan.
Hay actualmente 200 mil toneladas de maíz en bodegas de SEGALMEX que depende del gobierno de Morena, que se están echando a perder; aquí en este centro de acopio tenemos la capacidad para sacar esa misma cantidad y venderla, pero el gobierno federal nos dejó de apoyar en los proyectos campesinos y la producción bajó” fue la queja en la que coincidieron.
Marco Antonio Reyes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) le dijo “con el apoyo y respaldo de todos nosotros llegará a ser gobernador Contador Mario Moreno, y que esas necesidades que hemos hablado y que ya firmó el 17 de abril un compromiso, sabemos que las cumplirá”.
Moreno Arcos manejó un tractor que lo hizo recordar cuando él trabajó el campo con el arado y aseguró que, como ese tractor que condujo, habrán de entregarse 500 en los primeros días de su gobierno en las distintas regiones de Guerrero, en donde la siembra es una actividad primaria.
Informó que en su gobierno se construirán presas, represas, para contribuir a resolver el problema de la escasez de agua. Además de rehabilitar carreteras y caminos en estas dos comunidades de la zona rural de Iguala.
Francisco Jiménez Catalán Comisario Ejidal de Santa Teresa, le dijo a Mario Moreno: “confiamos en su lealtad y respeto por Guerrero y los guerrerenses estaremos con usted el 6 de junio” para que sea el gobernador de este estado.
Le acompañaron David Gama Pérez, candidato a presidente municipal de Iguala por el PRI-PRD, Aracely Alvarado González, candidata del PRI a diputada federal por el distrito 02 y Héctor Vicario Castrejón, candidato a diputado local por el distrito 23 de la alianza Va por Guerrero.
Apoyaré a la Sierra
El candidato de la alianza PRI-PRD durante su visita a Chichihualco, en Leonardo Bravo, Mario Moreno Arcos dijo que quiere “ser su gobernador para servirle a Guerrero".
Al ser recibido con una cabalgata, música, danzas típicas y dónde también le obsequiaron un balón artesanal con su nombre y el logo de la alianza, Moreno Arcos recordó sus raíces, pues sus abuelos son de Yextla y también que hace 22 años le ayudaron a ser diputado local lo que les agradeció y que hoy le demuestren su respaldo para llegar a la victoria el próximo 6 de junio.
Acompañado de María del Socorro Cerón Alarcón, candidata del PRI a la presidencia municipal de Leonardo Bravo, Olaguer Hernández Flores, candidato por el distrito 19 local y Beatriz Vélez Nuñez, candidata a diputada federal por el distrito 07, dijo que juntos "serán una fuerza para que llegue por fin el desarrollo a la Sierra de Guerrero", porque Así Gana Guerrero.
En su mensaje, señaló que todos los pueblos de Leonardo Bravo y la Sierra habrán de encontrar el apoyo y respaldo de Mario Moreno, quien será su aliado permanente.
"Van a contar con un amigo, que les va a ayudar a resolver muchos de los problemas que todavía tenemos aquí en este municipio. Quiero ser su gobernador y hacerle justicia a esta tierra", les dijo.
Y agregó: "Morena nos quitó muchos programas, pero Mario Moreno los va a regresar", pues "lo que Morena te quitó, Moreno te lo regresa" puntualizó.
Como parte del compromiso que ha hecho con el campo guerrerense, dijo que de la mano de Mario Moreno llegarán los apoyos a los agricultores de la región, se hará producir a todas las comunidades, se van a meter tractores para tecnificar el campo, además de introducir semilla mejorada y hacer riegos a través de presas y represas.
Por la tarde, el candidato realizó un recorrido por el barrio de San Francisco de Chilpancingo en donde pudo saludar a los comerciantes y vecinos del centro, además de conversar con algunos de ellos que se le acercaron y le refrendaron su respaldo al proyecto que encabeza a través de la coalición PRI-PRD.
Mario Moreno tuvo la oportunidad de refrendar su cariño hacia sus paisanos de la capital, los que le recuerdan por su paso por el ayuntamiento de Chilpancingo, las dos veces que fue alcalde, y como cambió la imagen urbana de esta ciudad.
Sectores magisterial y de salud a favor de Mario
El candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos recibió el respaldo y apoyo de profesores, médicos, enfermeras y trabajadores en general de ambos sectores, los que coincidieron en señalarle que “usted representa un gobierno serio y responsable, pero además porque está en juego el futuro del estado”, le dijeron.
Acompañado de su esposa Enei Bustamante, en el encuentro con maestros y maestras de todas las regiones del estado, Moreno Arcos firmó una serie de compromisos en beneficio de la educación, donde convocó a todos para participar “decididos” con la alianza que él representa.
Entre algunos de los compromisos que asumió con el magisterio de Guerrero, destacan, la gestión ante la federación para la incorporación de todos los trabajadores no FONE, regularización de claves directivas, crear el sistema de regularización del magisterio, apoyar a los docentes con la digitalización escolar.
Moreno Arcos buscará además fortalecer los centros de servicios educativos de cada una de las siete regiones del estado, y fundar un centro virtual permanente para la capacitación de la planta docente, además de integrar todas las oficinas de la administración de la educación.
Asimismo, mencionó de su interés de gestionar plazas estatales para las OPD'S, fortalecer la educación indígena, otorgar de manera gratuita uniformes y útiles escolares a los niños y niñas; mismos que serán confeccionados por manos guerrerenses; ampliar la oferta educativa en línea entre otros más.
David Martínez Mastache, secretario general del SUSPEG, expresó el respaldo que los maestros darán al proyecto de Mario Moreno, pues "sabemos que respetas a las instituciones y leyes, eres un hombre de un proyecto serio" le dijo.
Por la mañana en el teatro hundido de la Alameda Central de Chilpancingo, Mario Moreno se reunió con los líderes del sector salud, a quienes expresó su apoyo para garantizar la dotación de medicamentos en todas las clínicas, hospitales y casas de salud, abordar el tema de la profesionalización, así como la formalización laboral de los trabajadores de salud.
A nombre de los médicos y especialistas del sector salud, Sergio Barrera, indicó que ellos han padecido los estragos de la pandemia, que a nivel federal le dieron, dijo “un manejo caótico" por parte de las autoridades y lamentó que: "primero nos llamaron héroes y después nos abandonaron a nuestra suerte".
Y abundó: “Por ello México anda en los tres primeros lugares una de las tasas de mortalidad del personal de salud más alta a nivel mundial. Son unos cobardes en el gobierno federal, no nos quisieron vacunar me consta tener compañeros del sector público que están en lugares rurales que murieron sin vacunarse, eso es una cobardía, es una negligencia y los médicos del personal de salud estamos molestos y vamos a tomar acción el 6 de junio”.
El doctor Barrera dijo finalmente: “eso tenemos que reclamarlo decididamente el 6 de junio votando por la alianza. Por Mario Moreno Arcos para la gubernatura de Guerrero, Betty Vélez a la diputación federal y Fernando Calixto, a la diputación local”.
Comments