top of page

Hacer más por Acapulco.


Juntos podemos, asegura el regidor electo René Juárez Albarrán





*“Tenemos que trabajar de la mano, unidos, pero de una manera muy responsable”, asegura.*Acapulco vive del turismo y lo tenemos que trabajar* Seguridad, Servicios públicos y medio ambiente, en su agenda municipal.


/José Luis González C.

“Hay disposición de trabajar, creo que tenemos que sumarnos. Ya me pude reunir con la alcaldesa, la verdad es que tuvimos un trato muy amable”, explica René Juárez Albarrán, primogénito del ex gobernador René Juárez Cisneros, quien acompañará a la alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien entrará en funciones el 1º de octubre próximo.

Juárez Albarrán acudió un encuentro con una decena periodistas, en un centro gastronómico de la avenida Ejército Nacional de Acapulco, donde habló de su visión para el ejercicio del gobierno municipal para el periodo 2021-2024, las prioridades que percibe, deben aplicarse para levantar al puerto, los temas torales de la economía, el turismo, los servicios públicos, el medio ambiente, el legado de su padre, la crítica situación del Partido Revolucionario Institucional en el que milita, como consecuencia de la derrota del 6 de junio, de cómo debe ser la relación con el gobierno que da continuidad a Morena en el poder municipal, entre otros tópicos.

“Ellos tienen mayoría, hay que reconocerles que quiere trabajar con nosotros-indicó refiriéndose a la alcaldesa electa-, sin tener necesidad de hacerlo, porque al final de cuentas, ellos pueden aprobar sus cosas solitos, hay que agradecérselos y reconocérselos. Pero creo que juntos podemos hacer más por Acapulco”, admitió Juárez Albarrán.

Mientras se sirve el desayuno se explaya, definida la metodología del abordaje, en su exposición temática, sobre las inquisiciones de la política municipal en la que se inserta.

“Empecemos por el tema económico. Acapulco vive del turismo y el turismo lo tenemos que trabajar. Es la playa más importante que tiene el mercado y el vector más importante del turismo nacional, que es la ciudad de México y la zona conurbada. Tenemos que revivir esto, para ser la primera opción. Seguimos creciendo. Hay gente que dice que el turismo cayó en Acapulco, no es cierto, lo que cayó es la derrama económica, la clase de turismo. Antes teníamos el turismo internacional, de clase alta, económicamente hablando. Y luego el turismo medio, de menor recursos. Además, un grupo de turismo que tenía lleno Acapulco”, explica en su alocución y prosigue.

“Acapulco tiene ventajas, hasta para el que puede venir con 500 pesos y para los que se pueden gastar 15 ó 20 mil pesos en una noche en un hotel. Igual, hay para todos. El que se quiere gastar cien mil pesos rentando una casa en Las Brisas, también lo hay. Ese tipo de turismo lo teníamos. Hay diferencias de cuánto cuesta un cuarto de hotel en el Acapulco tradicional y cuánto en el Acapulco Diamante.

“El alto turismo lo teníamos, pero ha descendido. Hay un turismo que no nos deja nada. Tenemos que trabajar esa parte para que los prestadores de servicios puedan ofertar mayores atractivos. Hay que diversificar lo que tenemos, hacer una renovación de la imagen turística”, detalla.

Añadió que hay hoteles que los ves bien por fuera, pero por dentro, tienen 40 años que no le han metido un solo peso; por lo que se tienen que dar créditos, apoyos para que los prestadores de servicios renueven su infraestructura y puedan atraer de nuevo ese turismo internacional.

Pasa a otro tema toral.

“El tema de seguridad no sólo lo tiene que trabajar el municipio. Es un tema muy complejo que solamente trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno, se puede avanzar. Por parte del gobierno federal, que la Marina y la Sedena apoye, es fundamental, pues sabemos la situación que tenemos en el estado y en particular el municipio”, refirió.

Indicó que ya lo comentó la alcaldesa electa López Rodríguez, con quien ya se reunió, que se está trabajando para tener al frente de la seguridad a alguien que tenga experiencia, conocimiento del tema y calidad moral para poder estar al frente, por lo que seguramente pronto lo va a anunciar, toda vez que les confió que tiene los tres cuadros que podrían llevar el tema de seguridad.

“Hay muchos temas en Acapulco, por eso les decía hace rato de los servicios públicos municipales, por ejemplo el tema del agua que es muy complicado y se va a empezar a trabajar, Tal vez no lo podamos resolver en tres años, pero hay que dar los primeros pasos. Hay que buscar fondos en los tres niveles de gobierno, se pueden buscar fondos internacionales, se pueden hacer acuerdos con empresas para que inviertan. Hay que atraer recursos para resolver el tema del agua, hay 27 plantas y sólo está funcionando una. Tenemos que ver ese tema” insistió el Albarrán.

Abundó que los temas de alumbrado, alcantarillado, son también un problema y evocó el derrame de aguas negras que hubo en Icacos y el desagüe que va a dar a la bahía, la contamina, convirtiéndose en un problema de salud, de imagen, de turismo, por lo que se tiene que arreglar antes de que vuelva a detonar. “Son muchos temas, pero si trabajamos de la mano, creo que los podemos sacar adelante”, reiteró.

Has comentado antes de iniciar esta conversación de tu disposición para colaborar con la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez. ¿Dónde te insertarías? ¿Dónde crees que harías un mejor papel?- Se le inquirió.

“Por la experiencia que tengo, a mí me gustaría estar en la Comisión de Turismo y en Servicios Municipales. Yo estuve en Turismo federal con la maestra Claudia Ruiz Massieu, pero conozco varios temas, pues tuve relación varias secretarías del estado, con embajadas, con empresas, con secretarías federales, entonces, conocemos de diferentes temas. Son estos los que me llaman la atención, pero bueno, falta todavía para llegar a la negociación de las comisiones”, atajó.

Insistió en la relación como actores políticos en el poder municipal agregó:

“La disposición de trabajar, creo que tenemos que sumarnos. Ya me pude reunir con la alcaldesa, la verdad es que tuvimos un trato muy amable. Ellos tienen mayoría, hay que reconocerles que quiere trabajar con nosotros, sin tener necesidad de hacerlo, porque al final de cuentas ellos pueden aprobar sus cosas solitos, hay que agradecérselos y reconocérselos. Pero creo que juntos podemos hacer más por Acapulco.

“Una vez que entra –alude al gobierno municipal-, se tiene que trabajar para todos. Obviamente uno tiene sus principios, y ella tendrá la camiseta puesta de su partido, pero tienes que trabajar para todos. Y si la alcaldesa trae proyectos y los va a hacer por el bien de los acapulqueños, va a contar conmigo al cien.

“Obviamente, si hay algo en lo que yo no esté de acuerdo, que no me parezca, lo voy a señalar y voy levantar la voz, porque creo que es mi papel, es mi responsabilidad, el de no quedarnos callados. Así como la sociedad civil, se manifiesta, los periodistas se manifiestan, nosotros también tenemos que hacerlo. Y más cuando la gente nos dio ese voto de confianza. Así lo haremos”, advirtió.

Dos temas obligados que le inquirió una periodista.

El tema de Capama y seguridad, lo respondió a pregunta expresa, que son el Talón de Aquiles de la Administración Municipal. Al respecto si se nombrarán personas con perfiles para levantar el municipio.

“El tema de Capama no lo abordamos con la alcaldesa, pero el tema de Seguridad sí, no dio nombres pero mencionó dos cuadros que tienen mucha experiencia y mucha capacidad. Tienen que ser alguien con mucha experiencia y mucha capacidad y con solvencia moral. Alguien que venga a resolver, no sólo que venga a administrar el problema por tres años y luego lo volvamos a tener otros tres años. Como dicen ‘patear el bote’ otros tres años. Alguien quien conozca realmente. Quizá alguien quien ya haya estado y haya hecho un buen papel o quizá alguien de fuera. No sé. Eso lo tendrá que proponer la alcaldesa, pero si tenemos que revisar los perfiles”, consideró Juárez Albarrán.

Relató una anécdota:

“En el gobierno tiene que ser así. Recuerdo que cuando estaba en la representación del gobierno del estado en la Ciudad de México, en un evento en el IPN, cuestionaban por qué el gobernador (Astudillo), había metido a sus amigos en las secretarías, que debería de poner gente capaz. Y hablamos de Florencio Salazar Adame, de Héctor Apreza Patrón, son gente capaz, que aparte sean sus amigos, esa es otra cosa.

“Es como cuando vas a poner un negocio, lo vas a hacer con quien tengas confianza e ideales afines a ti; no lo vas a hacer con quien se la pase golpeándote, o quiera amolarte. Es exactamente lo mismo, tienes que buscar perfiles capaces, pero que puedan trabajar contigo, que puedan transitar. Si vas a poner en Capama a alguien que no te haga caso y se la pase pegándote, pues no te sirve de nada. Tiene que ser alguien que cumpla esas dos cualidades”, ejemplificó.

Añadió que la alcaldesa tiene que hacer una labor importante ahí, para buscar esos perfiles y “nosotros evaluarlos, para poder votar por el que le veamos mejor capacidad para hacer frente a los problemas”.

-Tienen una situación adversa, con un gobierno distinto, sin mayoría en el Congreso, como nunca en la historia del priismo. ¿Cómo le van a hacer?- Soltó otro colega a bocajarro.

Gesticulando con movimientos de mano, raudo respondió:

“Tenemos que trabajar de la mano, unidos, pero de una manera muy responsable. Efectivamente no vamos a tener mayoría, pero tengo fe que en el cabildo los regidores de los otros partidos, Morena, Movimiento Ciudadano y del PRD, se presten a este diálogo e intercambio de ideas, porque mientras puedas hacer política, mientras puedas discutir, mientras puedas negociar, mientras puedas sumar, se va a ganar más que en pura confrontación.

“Lo decía ya, ellos tienen mayoría, ellos pueden sacar las cosas sin problemas. Pero siempre es bueno tener otro punto de vista y tomarlo en cuenta. Ojalá y la alcaldesa tenga esa sensibilidad para hablar con los regidores, punto y partida final; que los sensibilice en que estamos por el bien de Acapulco, por el bien de Guerrero, por el bien de los paisanos. Si es así, se van a tener muy buenos resultados”, refirió.

Admitió las desventajas cuando expresó:

“Que tengamos un escenario adverso en todos lados, pues sí, pero se puede trabajar, lo importante es echarle ganas, trabajar con transparencia”.

Abundó en el tema dela transparencia de los recursos y los desplantes populistas de quienes arribaron al poder.

“Le dije a la alcaldesa que estamos de acuerdo en que el recurso se use de la manera más trasparente y hay de dos formas: bajándolos y poniéndolos en un fondo y se revise ese fondo, si se va a usar para una escuela, un hospital, o lo que se requiera, pero ahí está; la otra es que los regidores ejerzan ese recurso, pero de manera responsable y de manera transparente. El chiste es que ese dinero se use. Si tenemos una bolsa, no importa si lo uso yo u otro regidor, si llega al pueblo, si se usa para el tema que se definió.

“Quitar la mitad prorrogativas, lo que tenemos para gestión, realmente el tema es mínimo en relación al presupuesto, es marginal. Puede hacerse algo, pero es marginal, aunque para el discurso puede sonar muy bonito cuando los diputados o los senadores de Morena dicen: ´Vamos a dar la mitad de nuestro sueldo´, no tienen que dar un peso de su sueldo, lo que se necesita es que el presupuesto que está destinado se ejerza. Nada más. Ejérzanlo bien, con transparencia, sin que haya moche, como dice el presidente. Mientras se haga así, el dinero alcanza”.

El Plan Municipal de Desarrollo, es el plan rector de toda la suministración municipal. ¿Tienes un diagnóstico de Acapulco para hacer ese Plan y definido dónde se debe poner el énfasis?-Se le cuestionó de nuevo.

“Ya lo mencionamos, el tema de la Seguridad, es fundamental, el tema del agua es fundamental. Igual reitero, reactivar el turismo, ver la forma de ayudar a los prestadores de servicios. Hay un dicho que dice: ´no le des el pescado, enséñales a pescar´. Y no hay nada más satisfactorio que saber que lo que llevaste a tu mesa, no te lo regalaron, te los ganaste con tu trabajo.

“Si tú le das oportunidad a la gente, créditos a la palabra, darles auto empleo, capacitación, forma de salir adelante, ellos van a crecer económicamente, además, es sostenido en el tiempo, y creo que ese es un tema que hay que trabajar. Y muy bien.

“El tema de la pobreza, el gua sobre todo, el tema de la ecología. Hay varios. Hemos tenido la bahía más hermosa del mundo todo el tiempo y la dañamos con las descargas de aguas negras. La echamos a perder.

“Tú ves una imagen de Santorini en Grecia, y ves todo blanco, todo limpio, todo parejo. Y vienes acá, como se dice ves de todo, de chile, mole y pozole. De todo. Y si se le invierte a la imagen y si los prestadores de servicios tienen otra forma de ofrecer mucho más agradable, mucho más limpio, de mejor calidad, el turismo que va a llegar es el de mejor calidad.

“Si llegas a un lugarcito, pero no tiene una palapa y de repente te quieren cobrar el ceviche en 150 pesos, dice oye no. ¡Ah! Pero si vas a Zibú y te lo quieren dar en 400 pesos, entonces no hay problema, porque tienes la vista al mar y dices que está bien. Según el sapo es la pedrada”, hizo parangón.

Consideró que hay que hacer que todo Acapulco tenga esa calidad y puso otro ejemplo:

“La verdad, la comida que hay en Caleta y Caletilla, no le pide nada a lo que hay en Punta Diamante. Al contrario, el mejor marisco lo vas a encontrar acá. El problema es que llegas, ves los lugarcitos y dice ¡híjole! De repente te vas por la calle y ves el bache o la obra y la gente le piensa. Le pierde ese sentido de calidad que puede tener. Entonces hay que trabajar en se tema también.

“El turismo es fundamental para Acapulco, el estado vivía antes del turismo, cada vez es menos y si lo trabajamos para que los prestadores tengan más posibilidades, ellos generan empleo, ellos generan riqueza al final de cuentas. Y creas un círculo virtuoso. Si tú los apoyas, ellos generan más y qué pasa, ellos pagan más impuestos. Entonces el municipio tendrá más impuestos y puedes apoyar más. Ellos van a ganar más, van a generar más impuestos y te van a pagar más. Va creciendo cada vez. Si tú se lo quitas, es al revés, al final vas terminar matando la gallina de los huevos de oro”, predijo el regidor.

Machacó que hay muchos problemas en el puerto que van a encarar.

“Estamos trabajando el tema de la ecología y medio ambiente, es muy importante porque se ha descuidado. Hay muchos proyectos que no toman en cuenta los estudios de impacto ambiental y si no lo vemos ahorita, a la larga vamos a tener muchos problemas.

“Un claro ejemplo es el de Puerto Marqués. Se hizo el muelle, y ahora se está yendo la playa del otro lado. Porque no hicieron el estudio de qué pasaría si cambias la entrada del mar. Dijeron ‘no hay problema, si nada más vamos a poner una cosa encima’. No, hay que ver el fondo de las cosas”.

A la pregunta de si no le pesa el nombre de su padre el ex gobernador René Juárez Cisneros, indicó:

“¿Cómo trascender? Pues con trabajo. Ya me habían hecho esa pregunta de que si no me pesa la sombra de mi padre. Para mí no es una sombra. Mi papá marcó unos pasos. Es un camino difícil. De no ser nada, fue gobernador, presidente municipal, diputado federal, senador, presidente del PRI nacional. No es un camino fácil. Él ya marcó los pasos, ahora solamente hay que seguirlos. La única forma es trabajando y dando resultados.(Continuará).





Comments


bottom of page