Elevyn Gobernadora
Después de validar la elección, el IEPC entregó constancia de mayoría a la candidata de Morena
Elevyn Gobernadora
Ana Lee Sand
Chilpancingo. La tarde del domingo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, otorgó la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección para la gubernatura; así como la Declaración de Validez de la Elección y Elegibilidad a Evelyn Salgado Pineda, que la convierte en la primera gobernadora mujer de Guerrero.
Por la mañana, concluyó el cómputo estatal de la elección a la gubernatura de Guerrero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda obtuvo 643 mil 814 votos.
Le siguió el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, con 580 mil 961 sufragios y el tercer lugar lo ocupó Pedro Segura Valladares, de la coalición PT/PVEM, quien logró 90 mil 361 votos. La votación total en los 28 distritos de la entidad fue de un millón 481 mil 533 votos.
Poco después de las 13:00 horas, inició la entrega formal de constancias en un evento realizado en Chilpancingo, y encabezado por el Consejero Presidente del IEPC, Nazarín Vargas, en el que estuvieron presentes además de la gobernadora electa, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio; la alcaldesa electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, así como diputados estatales y federales electos en la pasada elección.
Evelyn Salgado Pineda hizo un reconocimiento público al IEPC y al pueblo de Guerrero, ya que “fue una elección ejemplar, que tuvo mucha participación, y sobre todo fue una elección en donde de manera contundente el pueblo decidió a quien querían; es para mí un alto honor, y una gran responsabilidad que asumo con todo el compromiso y el amor de mi estado de Guerrero, en ser la primera mujer gobernadora de este hermoso estado; triunfó la democracia, la justicia y la dignidad del pueblo de Guerrero”.
Además, dijo que “fue una campaña a ras de piso, incluyente, con la gente, un movimiento alegre, de unidad”.
Hizo un llamado al candidato perdedor de la alianza PRI/PRD, Mario Moreno Arcos, para generar unidad, por el bien del estado.
Del futuro gabinete, adelantó “van a ir los mejores hombres y mujeres con honestidad; será un gobierno que se va a regir bajo directrices ideológicas como son: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Guerrero y siempre con honestidad; van a ser los mejores perfiles que tengan la capacidad”.
Manifestó que una de las primeras acciones será “el combate total a la corrupción. Vamos a arrancar de raíz, a la madre de todos los males. Vamos a atacar de raíz lo que origina la violencia, la pobreza, la desigualdad”.
Existen muchas acciones como son “prevención del delito; mejorar salarios a nuestros policías; pero vamos primero a combatir la corrupción que está en todos lados”.
Después de la ceremonia de entrega de constancias, se llevó a cabo un mitin afuera de las instalaciones del IEPEC en esta capital, en donde participaron unos mil seguidores de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.
La entrega de constancia
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría y validez de la elección que acredita como gobernadora electa de Guerrero a Evelyn Salgado Pineda.
Tras el conteo distrital, Evelyn Salgado, candidata de Morena, obtuvo 643 mil 814 votos, mientras que el abanderado del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, 580 mil 971. La diferencia fue de 62 mil 137 votos.
Este domingo, los consejeros del IEPC entregaron la constancia de mayoría y validez de la elección a la morenista. Alrededor de las 1 de la tarde, Evelyn Salgado llegó al instituto acompañada, como casi siempre, por su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio y su madre, María de Jesús Pineda Echeverría.
El protocolo duró apenas unos 20 minutos. En su discurso, tras recibir la constancia, Evelyn Salgado llamó a la reconciliación y a la unidad de los guerrerenses y pidió trabajar juntos y juntas en beneficio del desarrollo de la entidad.
De inmediato, salió el IEPC y afuera cientos de sus simpatizantes la esperaban para encabezar un mitin. En el mitin, Evelyn Salgado dijo que no tiene derecho a fallarle a los guerrerenses.
Afirmó que su triunfo fue contundente y que nada ni nadie puede ir contra la voluntad de los ciudadanos. “Hoy nace un cambio y hago un llamado de manera respetuosa y con humildad a todos los actores políticos para trabajar juntos de la mano por nuestro estado”.
El triunfo que logró en las urnas, dijo la gobernadora electa, también fue de su padre Félix Salgado y le acercó la constancia de mayoría para la levantaran los dos.
Reconoció el trabajo realizado por los órganos electorales porque “han estado a la altura de las exigencias de los guerrerenses y sacaron adelante el trabajo de un proceso electoral por la vía pacífica”.
Agregó que en este proceso triunfó la democracia, la justicia y la dignidad del pueblo de Guerrero. “A pesar de todos los obstáculos y el viento en contra, nunca nos dimos por vencidos”, sostuvo.
El mitin lo concluyó Félix Salgado. En su discurso anunció que realizarán una gira por todo el estado para agradecer por el apoyo, además de que su hija convocará a foros de consulta para que expertos de cada tema expongan los problemas pero también las soluciones.
Félix Salgado dijo que en el gobierno de su hija se va combatir la corrupción y que no habrá moches en la asignación de obra pública.
Esto provocó que sus simpatizantes comenzaran a gritar: “!auditoría!,!auditoría!,”, sin embargo, de inmediato Félix Salgado atajó: dijo que al gobierno de su hija no le corresponderá auditar al gobierno saliente, el del priista Héctor Astudillo Flores.
Félix Salgado volvió a decir que no intervendrá en las decisiones de su hija como gobernadora y que regresará al Senado de la República.
Advirtió que el gobierno de su hija será de los más revisados por las auditorías y otros organismos de rendición de cuentas. “El gobierno de Evelyn estará en el ojo de todos, lo van a vigilar como a ninguno”, dijo.
Salgado Macedonio pidió a los seguidores apoyar el próximo mandato de su hija, para que ella a su vez haga un buen desempeño que permita repetir el triunfo en las siguientes elecciones de 2027.
Félix Salgado adelantó que en el gobierno de Evelyn Salgado se tomarán decisiones que parecerán equivocadas, pero en su defensa dijo que éstas tendrán que ver con situaciones de las que no está acostumbrado el pueblo de Guerrero, pero que son necesarias para un cambio real y verdadero.
Especialmente, habló acerca de que hasta el momento la actual gobernadora electa no ha definido a quienes integrarán su próximo gabinete, por lo que pidió a la población no dejarse sorprender por quienes ya se asumen como secretarios y comentó que en su momento, Salgado Pineda elegirá a los mejores perfiles.
Sin embargo dijo que hará un buen gobierno y eso le podría dar la posibilidad a Morena de ganar de nueva cuenta la gubernatura en 2027. “Ayúdenla, ella es de ustedes, se la encargo”, dijo Félix Salgado.
De esta forma, la familia Salgado consumó su triunfo en la gubernatura de Guerrero, luego de que los órganos electorales federales dejaron fuera de la contienda electoral a Félix Salgado, quien terminó imponiendo a su hija primero como candidata y ahora como sucesora del priista Héctor Astudillo Flores.
¿Quién es la gobernadora electa?
Evelyn Cecia Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, fue declarada ganadora de la elección del 6 de junio y con ello el estado será encabezado por primera vez por el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2018.
No obstante, el candidato inicial era su papá, Félix Salgado Macedonio, pero su candidatura fue retirada luego de que el Consejo General del INE la invalidó por no reportar sus gastos de precampaña el 25 de marzo, y días después, el Instituto Electoral del Estado oficializó la decisión.
Tras ello se realizó una encuesta para definir quién contendería y se determinó que Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija mayor del también ex presidente municipal de Acapulco, sería la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.
¿Quién es Evelyn Salgado Pineda? Con 39 años de edad, es la mayor de las seis hijas del senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Se licenció en Derecho, pero su carrera política es muy corta.
De 2005 a 2008 encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Acapulco, cuando su padre fue alcalde de la misma localidad. En 2011 fue nombrada jefa de departamento de la Secretaría de la Mujer con la ayuda de Jorge Silverio Salgado, quien fuera ex secretario de finanzas de Guerrero.
Un año después, Salgado Pineda buscó participar en sus primeras elecciones, y fue precandidata del PRD por el distrito tres a una diputación local en el Congreso de Guerrero.
La joven es madre de dos hijos y está casada con el empresario Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra, también conocido como El Abulón, quien fue detenido en 2016, por ser el presunto operador financiero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
“No existe tal (nexo con el cártel), creo que ha habido allí muchas cuestiones, parte de la guerra sucia, habría que investigar bien, no tengo ningún comentario al respecto ya que no es información fidedigna. Evelyn Salgado Pineda es una mujer limpia que puede ver a los ojos”, dijo al respecto, luego de que fuera cuestionada al ser anunciada como la ganadora de la encuesta.
Comments