El violador eres tú
El movimiento feminista “Las Revueltas”, se lanza contra FSM
Feministas realizan performance simbólico.**Queman al Toro y la imagen de Salgado Macedonio ante la Fiscalía General del Estado.** Exigen a Morena que no lo postule a la gubernatura, por presunto abuso a una mujer.
La redacción
“¡Un violador no será gobernador!”, “¡El violador eres tú!”, “¡El violador eres tú!”, “¡El Patriarcado es un juez que nos juzga por nacer!”…
Con estos coros-consignas, el colectivo feminista “Las Revueltas”, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para repudiar y rechazar que el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), postule a la gubernatura del estado, al senador de la República con licencia, Félix Salgado Macedonio.
Eran más de una cincuentena de jóvenes mujeres, quienes montaron el performance “El Violador eres tú”, y que en ristre escenificaron sobre la vialidad del encauzamiento del río Huacapa, haciendo movimientos simbólicos, cuyo mensaje tiene implicaciones de influir en las voluntades, mediante el empleo de imágenes, signos y símbolos como el hecho de quemar el toro de cartón que llevaron para ocasión, con la inscripción: “Un violador no será gobernador”.
El toro de cartón se fue consumiendo hasta quedar reducido en cenizas, mientras los reporteros gráficos y digitales de los diversos medios de comunicación tomaban sus placas o transmitían en vivo.
“¡Es la violación!”, “¡Es la desaparición!”; “¡El Patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves!”.. .seguían coreando y haciendo sus expresiones corporales a cada frase, la cual reforzaban con el lenguaje del cuerpo.
“¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía!”, “¡Un violador no será gobernador!”, “¡El violador eres tú!”, “¡El violador eres tú!” “¡Son los partidos!”, “¡Es el Toro!”, “¡Es el MP!”, “¡Los jueces!”, “¡El Fiscal!”, “¡El Presidente!”….brotaban los elementos descriptivos expuestos por ellas, que han venido reclamando el principio de igualdad del hombre y la mujer, y la protección jurídica en una legislación apropiada, para garantizar en los tribunales, la protección efectiva de la mujer, contra todo acto de discriminación y violencia de género.
“¡El Estado es un opresor, macho violador!”, repitieron entrando al escenario político de polarización que se empieza a desplegar en el ambiente electoral.
“Duerme tranquila hermana inocente, sin preocuparte del violador, que por justicia, y nuestros derechos, un violador no será gobernador!”
El contingente de mujeres feministas señalaron que ellas si le creen a la víctima que denunció el abuso sexual cometido por Félix Salgado Macedonio, por lo que corearon en grupo su sentir y advertencia: “¡un violador no será gobernador!”, “¡Un violador no será gobernador!”, “¡El Estado opresor es un macho violador!”, “¡Somos malas y podemos ser peores y al que no le guste se jode, se jode!”.
“Un violador no puede ser candidato,” machacaron y exhortaron a los medios de comunicación y a las mujeres que están apoyando a un hombre acusado por violación, que recuerden cómo mira a las mujeres Félix Salgado Macedonio, “quien mira siempre a las mujeres con lujuria”.
Ellas que han apelado al respeto irrestricto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmando que la violencia contra la mujer, es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, han advertido que el caso se ha dimensionado, allende las fronteras, y está siendo abordado por la prensa nacional e internacional, demeritando al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien está siendo cuestionado por la opinión pública internacional.
Entre otros postulados que han retomado, aparte de las leyes nacionales y estatales, son los acuerdos de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, donde se ha definido que debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.
En estos postulados, se entiende que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual o psicológica, que tenga lugar dentro de la familia, o en una unidad doméstica, o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o que haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende entre otros violación, maltrato y abuso sexual; acoso y abuso sexual en el trabajo, así como instituciones educativas, de salud o cualquier otro lugar. Y aún más, que sea tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.
Intuyen o creen que es el caso de la presunta víctima de Salgado Macedonio, donde unos de los poderes no actuó (Poder Judicial), incurriendo presuntamente en el delito de omisión.
El colectivo de mujeres, se ha venido pronunciando porque los tres órdenes de gobierno, ejerzan la ley para evitar el hostigamiento y el acoso sexual contra las mujeres, reivindicar su dignidad en todos los ámbitos de la vida y establecer los mecanismos que favorezcan su erradicación en cetros laborales, privados o públicos, en instituciones, centros escolares, empresas y sindicatos.
Insistieron y lo expresaron: “¡Si lo nombran candidato habrá revolución!”. Lo corearon durante varios minutos ante la mirada de trabajadores de la Fiscalía General de Estado, quienes observaban desde la entrada de la institución, procuradora de la justicia.
En tanto, la líder del movimiento feminista Las Revueltas, Yolitzin Jaimes, denunció que ha sido hostigada y víctima de amenazas por llevar a cabo este movimiento.
Las féminas, en su mayoría jovencitas, portaron pancartas señalando a Félix Salgado de abuso sexual, entre las acciones que emprendieron fueron la quema de un toro de cartón y desplegaron diversas consignas en contra del virtual candidato de Morena.
También pidieron a la Fiscalía General del Estado que no encubra a Félix Salgado Macedonio por las denuncias de abuso sexual que obran en su contra.
Denunciaron que debido a la movilización que emprendieron en contra del candidato de Morena, seguidores de Félix Salgado las han incriminado, denunciado y agredido a través de redes sociales y vía telefónica.
Yolitzin Jaimes líder del movimiento feminista “Las Revueltas”, denunció que ha sido víctima de amenazas por presuntos seguidores del senador con licencia en redes sociales quienes usaron su fotografía e información para crear denotaciones en las redes.
"No soy yo, somos todas, las mujeres autónomas que nos organizamos. El performance no se detiene, vaya yo o no. Ante las amenazas que estoy recibiendo, les pidió que estén muy atentas. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”.
En su pronunciamiento, llamaron a la dirigencia nacional de Morena que reflexione y entienda que el movimiento no es partidista, es una exigencia social encaminada a no permitir la candidatura de un hombre que está acusado de haber abusado de una mujer.
Mientras tanto, trasciende que la Comisión de Honestidad y Justicia de la dirección nacional de Morena, ya está revisando el caso, por lo que se asegura que el costo de sostener al “Toro sin cerca”, como candidato podría ser alto y de graves consecuencias para ese instituto político.
Espera pronto tomar una decisión.
Pata portada
port
Con coros-consignas como “¡Un violador no será gobernador!”, “¡El violador eres tú!”, el colectivo feminista “Las Revueltas”, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para repudiar y rechazar que el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), postule a la gubernatura del estado, al senador de la República con licencia, Félix Salgado Macedonio. (Foto: Denegris).
Comments