Convoca Sánchez Esquivel a unificar esfuerzos por Guerrero
Con capacidad y visión para el progreso de la entidad
Convoca Sánchez Esquivel a
unificar esfuerzos por Guerrero
Chilpancingo, Gro.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, celebró que el proceso democrático en que se eligió gobernadora, diputadas y diputados federales y locales, así como 80 presidentes y presidentas municipales, esté concluyendo en paz y armonía, al tiempo en que hizo un llamado a los actores políticos de los distintos partidos para unificar esfuerzos, capacidad y visión, con el objeto de pacificar Guerrero y hacerlo progresar.
El legislador local hizo un reconocimiento a las y los ciudadanos por participar de manera tan nutrida en esta fiesta cívica, demostrando un gran sentido de patriotismo, responsabilidad y madurez política para elegir a quienes consideraron su mejor opción para representarlos en los distintos espacios de toma de decisiones.
Sánchez Esquivel manifestó que después de que la autoridad electoral hizo la declaratoria y entrega de resultados electorales, es necesario que, sin mezquindad, los que hacen vida política con tribuyan a la búsqueda de un Guerrero en paz y tranquilidad.
Enfatizó que Guerrero no merece más confrontación ni polarización; no merece la discusión estéril ni la simulación. “El pueblo requiere de representantes populares y servidores públicos con compromiso y amor por el pueblo”.
En ese sentido, refirió que los ciudadanos deben sentirse satisfechos de que ellos cumplieron con la parte que les corresponde, que es acudir a las urnas y emitir su sufragio, y también reconoció el profesionalismo y esfuerzo de todos y cada uno de los que integran las instancias electorales, que con responsabilidad, legalidad y transparencia organizaron el proceso de principio a fin.
“Hoy que han sido entregadas las constancias de mayoría a la gobernadora electa, las diputadas, diputados y alcaldes, nos queda sólo esperar una transición igualmente ordenada, pacífica, legal y transparente, que termine de legitimar el proceso democrático en que recientemente participamos”, apuntó.
Por último, hizo un llamado a los actores políticos de todos los partidos para que se conduzcan con madurez y altura de miras; y que si consideran hubo y tienen documentadas algunas irregularidades, sus quejas las dirijan a las autoridades competentes para que se resuelvan conforme a Derecho, y no a través de afectaciones al pueblo.
Retorno a clases presenciales
La diputada Verónica Múñoz Parra consideró que el regreso a clases presenciales para el próximo mes de septiembre, a pesar de que Guerrero se encuentra en “semáforo verde”, es un tema delicado que debe ser analizado a profundidad y en el que se deben involucrar los tres niveles de gobierno, las Secretarías de Salud y de Educación, maestros y padres de familia, para poder tomar la mejor decisión, sin que se ponga en riesgo la salud del alumnado.
Expresó que, en su opinión personal, es un asunto complejo, porque si bien es cierto que los contagios de Covid-19 han disminuido, aún hay casos de personas que están en situación grave y eso puede generar un riesgo para el alumnado, ya que si un infante contrae el virus, representa un foco de infección en las aulas y otros espacios de los centros educativos.
“Yo no estoy en contra de lo que digan los gobiernos estatal y federal, pero sí estoy segura de que se debe de cuidar a nuestras niñas y niños; se debe garantizar que los alumnos tengan el mínimo riesgo, y desafortunadamente un salón de clases es un riesgo, porque son zonas cerradas que no garantizan la sana distancia, el uso del cubre bocas ni el uso del gel”, abundó.
Por ello, se pronunció en favor de que se haga un análisis profundo sobre el tema y se considere la salida más viable, para que no sólo las niñas y niños continúen el próximo ciclo escolar con la metodología que más garantías dé a la protección de su salud, sino en todos los niveles educativos.
Por último, refrendó su reconocimiento al personal de Salud y la coordinación que ha mantenido los gobiernos federal y estatal en el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, porque se ha cumplido a cabalidad, en tiempo y en forma, e hizo un llamado a la población para que no baje la guardia y continúe con las medidas sanitarias.
Un gran avance político
La diputada Guadalupe González Suástegui consideró que el reciente proceso electoral fue histórico y representa un gran avance político en favor de las mujeres, ya que la próxima legislatura estará conformada por 23 mujeres y 23 hombres.
En entrevista, la legisladora manifestó que esto se logró gracias a que el año pasado las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron una serie de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para garantizar la paridad de género en los cargos de representación popular.
Con esto, el próximo Congreso será paritario por los resultados que arrojaron las pasadas elecciones en los distritos y por las diputaciones de representación proporcional que se estarán otorgando. “Con esto se demuestra que las mujeres podemos no sólo hacer campaña, sino ganar distritos, municipios y gubernaturas, como ocurrió recientemente”, celebró.
La legisladora panista destacó que en este proceso electoral la gran sorpresa fue la alta participación de las y los guerrerenses, ya que el porcentaje rebasó el 50 por ciento, lo que habla de que la gente se desbordó y salió a votar por quienes serán sus representantes en el Congreso de la Unión, en el Congreso local, la gubernatura y los cabildos.
“Con la alta participación en las votaciones, quienes ganan son los guerrerenses, porque se vence el abstencionismo y porque se elige de manera libre a las autoridades”, apuntó.
Protección a menores
Con las reformas que hizo el Congreso del Estado al Código Penal de Guerrero, la violación contra menores de edad se castigará de 12 a 24 años de prisión y de 600 a mil 200 días de multa del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.
Con estas reformas, la violación equiparada también se sancionará de 16 a 40 años de prisión, contra quien sin violencia realice cópula con personas menores de 15 años de edad que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no puedan resistirlo, y en caso de que se ejerza violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad.
El objetivo de las reformas a los artículos del 178 al 181 del Código Penal del Estado de Guerrero es porque el abuso contra menores de edad es un problema multifactorial que incluye diversos delitos, entre ellos el sexual, y porque generalmente quienes agreden a las niñas y niños forman parte de su círculo de “cuidado” y convivencia inmediata.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del total de quejas recibidas por agresiones sexuales en centros escolares, en 61.5 por ciento de los casos las víctimas sufrieron abuso sexual, violación y violación equiparada.
Con estas reformas que dictaminó la Comisión de Justicia, se incrementó la penalidad por la gravedad de delito y por la protección del bien jurídico tutelado por el Estado, que es entre otras cosas el del desarrollo sexual y normal de las niñas, niños y adolescentes.
También, en el caso del abuso sexual, al que sin consentimiento de una persona, sea cual fuere su sexo y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto o la haga ejecutarlo, se le impondrá de tres a seis años de prisión y una multa de 450 a 900 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Y cuando el abuso sexual se cometa en personas menores de 12 años que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no puedan resistirlo, se aplicará una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de 450 a 900 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y pago de la reparación del daño.
Ley para la prevención de la violencia
Con el propósito de involucrar a la sociedad en acciones de prevención del delito, contra el robo y la criminalidad en su ciudad o comunidad, el Congreso del Estado creó la Ley Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.
Al ser una de las principales problemáticas que día a día va en aumento y que pone en riesgo la vida y patrimonio de las familias guerrerenses, las y los diputados de la LXII Legislatura consideraron que el estado de Guerrero debe contar con ordenamientos jurídicos que faculten a las organizaciones civiles, vecinales y sociedad en general para ser parte de la solución de los problemas de inseguridad, con la implementación de acciones de prevención para erradicar este fenómeno social.
La Ley antes mencionada establece las bases y lineamientos de coordinación entre el Estado, los Municipios y la ciudadanía, orientando políticas públicas, estrategias y planes de acción que ayuden a reducir factores de riesgo, mismas que deberán accionarse dentro del marco de los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública y de los Comités de Participación Ciudadana.
تعليقات