Colaboraremos para que la elección salga bien: Astudillo
Firman un convenio de apoyo y colaboración Gobierno del estado-INE-IEPC
Chilpancingo.- En un trabajo de coordinación interinstitucional para dar certeza y legalidad al proceso electoral sin renunciar a su autonomía y responsabilidades, el gobernador Héctor Astudillo Flores suscribió un convenio de apoyo y colaboración con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien participó de manera virtual, así como el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y el presidente del IEPC-Gro, Nazarín Vargas Armenta, mediante el cual, las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Civil participarán con acciones específicas y de acompañamiento a quienes organizan la elección en el estado.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el titular del Ejecutivo guerrerense reiteró que su gobierno se basa en el respeto hacia el proceso electoral, independientemente del marco legal, sino moral, pues ha solicitado a sus funcionarios interesados en participar, renunciar a sus cargos.
También ha dejado muy claro la no utilización de bienes públicos y de programas sociales para fines electorales, además, se sumó al Pacto Nacional por la Democracia al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso, para nosotros firmar este convenio representa la ratificación de nuestra absoluta voluntad para colaborar en este proceso, colaborar en temas de la Secretaría de Salud, de la SEG, de Protección Civil, el tema de seguridad y por supuesto a todos los temas que conlleven a que, el proceso electoral enlazado tanto federal como estatal salga muy bien”, apuntó.
Aseguró que todos los días convocará a los representantes de los otros poderes y a las y los presidentes municipales, fortalecer la ruta de la colaboración para que este proceso se desarrolle en paz.
“Nosotros apostamos a que las cosas salgan bien. Ya hemos vivido en Guerrero etapas muy difíciles, se vivió en el 2015, cuando yo en aquel entonces fui candidato, que se llegó a decir incluso que era muy complicado hacer la elección, se hizo la elección y salió todo bien, en esa elección en donde participó por primera ocasión conjuntamente lo Federal, con los Estatal se hizo la elección en 2018 y salió todo bien y está también, la del próximo 6 de junio del 2021, también tiene que salir bien”, agregó.
En su mensaje, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello apuntó que la firma de este convenio expresa el compromiso de estas tres instancias con la vida democrática, sin renunciar a la autonomía ni a sus responsabilidades.
Comentó que a través de este convenio se abrirá la posibilidad de contar con centros de capacitación electoral, la instalación de casillas en instituciones educativas y otros sitios públicos, el gobierno del estado ofrecerá en el marco de sus atribuciones servicios de seguridad pública en los traslados de la documentación electoral, el auxilio que brindará Protección Civil a funcionarios de casilla ante una eventual emergencia, las autoridades de salud ofrecerán atención a quienes tengan síntomas de Covid-19.
“Este es un componente fundamental en el convenio que hoy firmamos, ya que junto con el trabajo del INE e IEPC, contribuiremos a evitar que las elecciones sean una víctima más de la pandemia, esto no va a ocurrir y le agradecemos su disposición para combatir este problema de salud pública”, añadió.
Consideró que con su participación, las y los guerrerenses se están “apropiando” de las elecciones y dijo que esas son grandes noticias, pues no puede haber democracia si no hay votos emitidos libremente.
En Guerrero podrán votar más de dos millones y medio de personas que elegirán 796 representantes populares, incluído gobernador, 46 diputaciones locales, nueve diputaciones federales, 80 presidencias municipales, síndicos y regidores. Cabe señalar que en el caso del municipio de Ayutla su elección a su autoridad es a través de usos y costumbres.
“Estoy seguro que como ha ocurrido en otras ocasiones, estos convenios serán un instrumento fundamental para que una vez más, en las elecciones en Guerrero, sean sus habitantes quienes decidan su futuro político con seguridad”, enfatizó.
A su vez, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Cuidadana del Estado de Guerrero (IEPC -Guerrero) Nazarín Vargas Armenta indicó que el presente proceso electoral es el más grande y desafiante en el país por el número de cargos a elegir y por ser el más incluyente.
Refirió que el convenio que se firmó con el gobierno del estado es un esfuerzo interinstitucional, el cual incluye el apoyo para la habilitación de espacios para los centros de capacitación electoral e instalación de mesas directivas de casilla a través de la SEG, la seguridad y protección de los materiales y la documentación electoral a través de la Secretaría de Seguridad Pública..
La Protección de la vida y la integridad física de los representantes de las mesas de casilla frente a emergencias o siniestros, estará a cargo de la Secretaría de Protección Civil, la atención a supervisores electorales y capacitadores que presenten síntomas de Covid-19, para la aplicación de pruebas, será a través de la Secretaría de Salud.
“Este respaldo resultará relevante y necesario para el desarrollo óptimo del proceso electoral que tendrá su punto máximo el 6 de junio”, señaló Vargas Armenta.
En su intervención, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo manifestó que para este órgano representa una satisfacción y orgullo haber suscrito este convenio de cooperación con el gobierno del estado, ya que es un esfuerzo lícito en beneficio de la democracia.
Agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores por su interés, preocupación y colaboración para fomentar la unión de voluntades en torno a un bien común y por el respeto que ha manifestado a la autonomía del INE.
Se reúne con promotores de cuatro nuevos municipios
El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió una vez más con promotores de la creación de cuatro nuevos municipios, con quienes dio seguimiento a los avances que se tienen en estas gestiones.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y del diputado local, Héctor Apreza Patrón, el titular del Ejecutivo guerrerense reiteró la voluntad política de su administración para cristalizar este anhelo de los habitantes de las cuatro poblaciones.
Sin embargo, Astudillo Flores pidió su comprensión, ya que en este momento hay circunstancias de carácter legal que pueden repercutir en la aprobación de los municipios por parte del Congreso local.
Ejemplificó que de acuerdo a la ley, no se pueden crear nuevos municipios cuando exista un proceso electoral como el que se vive actualmente en la entidad y además se tendría que aplicar un referéndum, situación que tampoco podría llevarse a cabo por la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, acordaron que en este periodo, todos los interesados deberán entregar, preparar y actualizar toda la documentación requerida, en cuyo proceso contarán siempre con el acompañamiento del gobierno del estado.
Astudillo Flores ratificó su compromiso y voluntad con los promotores para la creación del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec; Temalacatzingo, de Olinalá; Las Vigas, municipio de San Marcos, y San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa.
Los representantes de estos cuatro pueblos agradecieron la voluntad mostrada por parte del gobierno del estado y el Congreso para la creación de los cuatro municipios, por ello se comprometieron también a respetar los lineamientos legales que hay en torno a este proceso.
Fortalece Mesa para la Paz
La reacción inmediata a cada suceso permite resultados positivos de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, puntualizó el gobernador Héctor Astudillo Flores al referirse a los hechos delictivos registrados el martes en el municipio de Taxco, donde policías estatales fueron atacados por sujetos armados.
En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, se revisó la estrategia y operativos de seguridad que se realizan en la lucha frontal contra la delincuencia, principalmente en la zona Norte y Acapulco, para mantener a la baja los índices delictivos.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se encuentra atendiendo de manera personal las acciones de seguridad en la zona Norte, principalmente en Taxco de Alarcón.
En este tema, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que la agresión de civiles armados hacia un grupo operativo de elementos del Grupo de Reacción Inmediata “Jaguar” de la Policía Estatal y la Policía Ministerial, se registró cuando realizaban un recorrido de vigilancia en San Pedro Chichila, hecho que ya están siendo investigado.
Además, las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las actividades delictivas en Guerrero, que mantiene una tendencia a la baja.
Por lo que se acordó que las actividades de seguridad continuarán registrándose en Acapulco con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran las mesas Estatal y Regional de Acapulco para la Construcción de la Paz.
Yorumlar