top of page

Alerta Salud de riesgo por venta de oxigenadores

Hay empresas no certificadas que venden solo aire, advierte Carlos de la Peña




El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos alertó a los guerrerenses sobre los servicios de venta de concentradores de oxígeno, oxigenadores y recarga de tanques de oxígeno en empresas no certificadas, porque pueden estar solo engañando a la gente al venderles únicamente aire.

Durante la conferencia diaria para dar a conocer la actualización sobre el Covid-19, el funcionario estatal refirió que “se ha estado observando en las redes que ofertan oxigenadores, concentradores de oxígeno o bien tanques de oxígeno, pero hay que tener mucho, mucho cuidado”.

Agregó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) emitió un documento para solicitarle aquellas gentes que rentaron equipos los regresen a las compañías, que oficialmente están autorizadas, como las empresas Infra o Praxair, “porque los oxigenadores caseros, lo único que dan es aire”.

Explicó que aparatos como el concentrador de oxígeno toma el aire y a través de un mecanismo especial y proporcionan oxígeno a 5 litros y en el mejor de los casos a 8 litros por minuto, “no dan más”, y no le es funcional a un paciente con problemas de oxigenación.

Por lo que llamó a los guerrerenses a no creer en la publicidad que ahora ya también está en redes sociales donde ofrecen ese tipo de oxigenadores, “la verdad es que no hay que caer en esta circunstancia, porque esto, lejos de hacer un bien hacen un mal”, dijo el titular de Salud.

Por otro lado, insistió en que la pandemia se encuentra en un punto álgido, por lo que hizo el llamado a la población a confinarse lo más posible y evitar a toda costa acudir a fiestas en lugares cerrados, antros, y hasta reuniones familiares porque los contagios siguen al alza.

“Hay que entender que el contagio es por ese acercamiento físico que se tiene y las fiestas que se hacen en casa en nada han ayudado”, expresó el galeno.

Recordó que si bien es cierto que durante las vacaciones de fin de año en Guerrero se respetó a capacidad sugerida de ocupación hotelera, “lo cierto es que los condominios estaban al tope, las casas rentadas estaban al tope y ahí se concentró mucha gente y ahí es donde precisamente vinieron tantos, tantos, tantos contagios”.

Y las cifras lo reflejan, por ejemplo, dijo, en la entidad de tiene el registro de 29 mil 769 casos confirmados acumulados y 2 mil 955 defunciones, con mil 156 casos activos, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Tecpan, Ciudad Altamirano, Coyuca de Benítez y Tlapa.

Se reportaron 133 nuevos casos y 34 defunciones solo en las últimas 24 horas, principalmente porque cuando los pacientes llegan a los hospitales ya tienen una oxigenación menor a 80.

Otros números preocupantes explicó Carlos de la Peña, es el de la ocupación hospitalaria: “tenemos 63 por ciento de ocupación, estamos por arriba de la media nacional que es de 60 por ciento. Y en cuanto al uso de ventiladores, con 36 por ciento de ocupación de ventiladores y la media nacional de 59 por ciento”.

Nuevamente reconvierten Hospital Militar

Al hacer un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional Militar que por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, nuevamente fue reconvertido para atender a pacientes Covid en Chilpancingo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos afirmó que Guerrero está preparado para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria.

Acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y del director del Hospital, Francisco Javier Molina Madera, De la Peña Pintos agradeció la solidaridad de la Secretaría de la Defensa Nacional por la oportunidad de incrementar el número de camas para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Manifestó que en estos momentos en que la pandemia va en aumento, este apoyo es fundamental para atender a más pacientes.

“Guerrero está preparado en las siete regiones del estado para atender a los pacientes, pero lo fundamental es cuidarse, usar el cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados, estos son fundamentales para la prevención de la enfermedad”, puntualizó.

A su vez, el director del Hospital Militar Regional, Francisco Javier Molina Madera, informó que este ya está abierto para atender a la población que requiera atención médica.

Detalló que esta unidad cuenta con 20 camas de terapia intensiva y 10 de hospitalación.

“Lo importante es que debemos protegernos con el uso de cubrebocas, el lavado de manos para prevenir, lo más importante no es que lleguen al hospital, sino que no lleguen, pero estamos a la orden, listos para apoyar a quien lo requiera”, apuntó.

En este recorrido también presenciaron la aplicación de la vacuna anti Covid a personal de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El virus está mutando: De la Peña

El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que, el virus SARS-Cov-2 está mutando y por ello se ha vuelto más contagioso entre las personas, esto ha provocado el aumento desmedido de casos en lo que va del mes de enero en la entidad.

Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos, el funcionario estatal, dijo que, no se trata de una nueva cepa, pero sí de mutaciones que han provocado su propagación con mayor rapidez.

"Platicaba con la directora del INDRE, sobre la alta contagiosidad que está teniendo y se debe a mutaciones del virus que hace que pueda tener estás circunstancias, pero no se trata de una nueva cepa", explicó.

Mencionó que el comportamiento que ha tenido la pandemia es ondulante ascendente, es decir, hacia arriba.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que el retraso que se va a tener en la aplicación de la vacuna por cuestiones de la compañía Pfizer es de aproximadamente entre 15 a 25 días.

Aclaró que esta situación no debe de representar un riesgo mayor, toda vez que el riesgo ya existe.

De la Peña Pintos coincidió en señalar que este retraso no debe representar un riesgo mayor e insistió en que el mayor peligro se da en el momento en el que no se toman las debidas precauciones y se dejan de lado los protocolos sanitarios.

“La vacuna no va a venir con la varita mágica. Los cuidados los debemos de seguir teniendo y son cinco las recomendaciones, recuerden, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, evitar las aglomeraciones, evitar los lugares cerrados y la sana distancia. Esa es la mejor conducta que podemos llevar a cabo”, puntualizó.

Reunión

Con el fin de analizar la práctica de la gobernanza y sus características, en el proceso de formulación de políticas en el sistema de salud mexicano, frente a la actual emergencia de salud pública, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, sostuvo una reunión con el Comité Técnico y de Administración del Programa de Apoyo para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, conformado por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la que participaron 41 tomadores de decisión del Sistema Nacional de Salud, y en la cual se entregó el reporte técnico del proyecto: “Gobernanza en políticas de Salud frente a la pandemia por COVID-19 en México”, cuya responsable es Lina Díaz Castro, del Instituto Nacional de Psiquiatría, Dr. Ramón De la Fuente Muñiz.

Concientización

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de aplicar adecuadamente las medidas preventivas contra el Covid-19, la Secretaría de Salud Guerrero, a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, en coordinación con el Presidente Municipal de Tlapa, realizó una supervisión por el mercado municipal, en la que se constató que compradores y vendedores ambulantes cumplan con las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, y así lograr una disminución en los contagios por Covid-19, durante esta supervisión se contó con la paritcipación de la SEDENA y la Guardía Nacional.

Ante la reciente activación del semáforo rojo en los municipios de Iguala y Taxco; para inhibir el aumento de casos de Covid-19, la Secretaría de Salud Guerrero, a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, puso en marcha 17 brigadas de promoción dirigidas a fomentar medidas más estrictas que disminuyan la movilidad y los contagios, principalmente en establecimientos fijos y ambulantes ubicados en el centro y mercado de Iguala. Mediante acciones de voceo el personal busca alentar a los habitantes a continuar con las recomendaciones sanitarias ya conocidas.


Comments


bottom of page